.

COSTA RICA | LINETH SABORIO: DEBEMOS VOLVER LOS OJOS A LAS ZONAS MAS DEPRIMIDAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

La candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, se comprometió con los habitantes de Guatuso a llevar desarrollo a esa zona, uno de los cantones con menor desarrollo del país.

 

Destacó que una de las mayores actividades es la agricultura pero denunció que no existe un plan del Gobierno para echarlo a andar.

 

«Hay que buscar desarrollo con acompañamiento para que tengan acceso real, facilitar trámites y bajar los costos de producción a pequeñas empresas», dijo Saborío.

 

Prometió también llevar la Banca para el Desarrollo a ese cantón y hacer que el INDER, deje de dictar políticas desde un escritorio en San José, y vaya a Guatuso a buscar verdaderas oportunidades de desarrollo.

 

«Seremos un gobierno para el cambio, pensando en las personas, lo hemos hecho muy bien en el pasado y lo haremos igual de bien a partir del próximo 8 de mayo», señaló la candidata.

 

En Guatuso se cultivan granos básicos, caña de azúcar, café, piña, naranja, plátano y plantas ornamentales . También es de importancia la ganadería y el comercio. El turismo tiene un peso importante en la economía del cantón. En dicho cantón se ubica la entrada principal al parque nacional Volcán Tenorio, donde se encuentra una de las maravillas naturales de Costa Rica: el río Celeste. «Tenemos que fomentar los emprendedurismos de turismo rural para aprovechar estas ventajas que la naturaleza nos da», agregó.

 

La líder socialcristiana también habló de los indígenas, recordando que en Guatuso se localiza la Reserva Indígena Maléku, donde residen alrededor de 600 indígenas de la etnia maléku, una de las 8 etnias aborígenes de Costa Rica y la única que subsiste en la zona norte del país. Los malékus aún conservan su propio idioma y costumbres hasta la actualidad.

 

«Debemos respetarlos pero al mismo tiempo recordar que son costarricenses que también merecen nuestro apoyo», aseveró.

 

Saborío está en gira desde ayer por la zona huetar norte, acompañada por la papeleta diputadil de Alajuela: Daniela Rojas, Leslye Borges, Gabriela Jiménez y Gustavo Martínez. Asimismo los ex candidatos a diputado Marcela Monge y Luis Fernando Solís, mostrando que el norte está unido en favor de la candidata rojiazul.