.

CHILE | MUERE RENAN FUENTEALBA, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Este viernes 1 de octubre se confirmó el fallecimiento a los 104 años de edad de Renán Fuentealba Moena, el ex presidente y uno de los fundadores de la Democracia Cristiana (DC).

 

De acuerdo a la información de La Tercera, el también ex regidor de Illapel, ex diputado, ex senador y ex intendente de la Cuarta Región, murió durante la jornada del jueves 30 de septiembre en Coquimbo.

 

Renán Fuentealba perteneció a la corriente “tercerista” dentro del partido democratacristiano, tendencia que fue un punto intermedio entre los Rebeldes (sector de izquierda de la DC que luego fundaría el MAPU) y los freístas (cercanos a Frei Montalva, la línea “oficial” del partido, de perfil más conservador).

 

En 1971 este sector se terminó saliendo de la DC para formar la Izquierda Cristiana, pese a lo que Fuentealba se quedó en el partido e incluso entre el 71 y 73 presidió a la DC

 

En ese contexto, se alzó como uno de los fundadores de la Confederación Democrática, alianza entre la DC y el Partido Nacional (derecha), con la que hicieron una férrea oposición al gobierno de Salvador Allende.

 

Fuentealba es además recordado por ser parte de un reducido número de militantes de la Democracia Cristiana que firmaron la “Declaración de los 13”, una declaración pública en la que condenaban el Golpe de Estado de 1973.

 

Tras esto fue exiliado del país en el año 1974, pasando este tiempo entre Venezuela y Costa Rica, para luego retornar a Chile en 1983, participando de la reconstrucción del partido y más tarde en la campaña del “No” durante el Plebiscito de 1988.

 

“PARA LA DC, EL EXILIO DE RENÁN FUE DECISIVO”

 

“Fue una persona muy humilde y sin grandes ambiciones”. Así lo recuerda el periodista y abogado Jorge Donoso, ex jefe de gabinete de los cuatro ministros de Justicia e Interior del gobierno de Eduardo Frei Montalva y también ex asesor jurídico de la Segegob en el gobierno de Patricio Aylwin.

 

“Cuando volvió del exilio podría ser perfectamente nuevamente senador y probablemente  uno de los candidatos a la presidencia de la república. Pero él se fue a Coquimbo de intendente, que era su región, y permaneció en ella diez años, en circunstancias que era una figura nacional”, señala en conversación con The Clinic.

 

Asimismo, recuerda que “la verdad es que lo sacaron violentamente de su oficina, se lo llevaron con lo que tenían puesto, sin permitirle avisar a nadie, sin un peso”.

 

“Y bueno, lo llevaron primero a Brasil y ahí la gente de la DC llamó a gente conocida de Brasil que pudieron ayudarlo y llevarlo finalmente a Costa Rica”, añade.

 

“Lo sacaron a la fuerza desde su oficina de la calle Bandera. La detención para sacarlo fue muy brutal, no lo dejaron hablar con teléfono para llamar a nadie”, relata el abogado.

 

“Hubo una sensación en la directiva de la DC, pero los hechos fueron decisivos por el exilio de Renán Fuentealba. Quedaba claro lo que estaba ocurriendo en Chile, no había espacio, para lo que pensó alguna gente de la directiva, en el sentido de que se podía influir para que no fuera tan brutal. Para la DC, el exilio de Renán fue decisivo”, sostiene

 

Finalmente, rememora que “hace algunas semanas hablamos por teléfono para su cumpleaños. Seguía estando lúcido, se quejaba de que no podía salir ni recibir visitas”.