.

CHILE | GABRIEL SILBER: "NUESTRAS INDICACIONES A LA LEY CORTA SON CAMBIOS ESTRUCTURALES"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Como "buenas noticias para avanzar en cambios estructurales a las AFPs" calificó el presidente de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber, la aprobación de una serie de indicaciones -impulsadas por la oposición- a la ley corta de pensiones presentada por el Gobierno. Entre ellas, modificar la polémica tabla de mortalidad, que las AFPS compensen por caídas de fondos y la ampliación del Pilar Solidario.

 

Al respecto, el diputado Silber señaló que "no hay más tiempo, necesitamos avanzar en cambios estructurales para mejorar las pensiones y tal como lo anunciamos desde un comienzo, hoy podemos hacer algunas transformaciones esenciales que mejoren las jubilaciones, entre ellas, el cambio de la tabla de mortalidad que hoy supone que vivimos hasta más de cien años. Sabemos que el Gobierno intentará frenarlas, pero desde la oposición insistiremos en cada de las propuestas".

 

Entre las enmiendas aprobadas, se rebajó a 60 años la edad de acceso para las mujeres al beneficio de la pensión básica solidaria de vejez. Otro cambio estuvo en la cobertura de Pilar Solidario. El Ejecutivo proponía subirla de 60% a 80% para la población vulnerable, sin embargo se aumentó a 85%. Asimismo, se señala que las tablas de mortalidad que se fijen no podrán considerar una edad superior a los 85 años.

 

Se mantuvo, en tanto, el adelanto al pago del último grupo de beneficiarios que quedaron en la ley de ampliación del Pilar Solidario el 2019. De este modo, recibirán la nueva pensión básica solidaria una vez publicada la norma.

 

Entre otros puntos estructurales, se aprobó que la comisión a la que tiene derecho la administradora se calcule sobre la base de la cotización mensual del 10% de la remuneración y rentas imponibles. Asimismo, los afiliados con más de 50 años podrán optar por cualquiera de los fondos de pensiones. En tanto, se derogó que los mayores de 50 años que estén en el fondo A sean traspasados a los fondos restantes.

 

Adicionalmente, las administradoras solo podrán realizar o contratar publicidad relacionada exclusivamente a la prestación de servicios objeto de su giro. En ningún caso podrán contratar publicidad o actividades de lobby o gestión de intereses destinadas a influir en las decisiones administrativas o legislativas sobre su actividad o su regulación.

 

Por otra parte, se establece que el encaje responderá en los casos en que la administradora mantenga, en promedio en los últimos seis meses, una rentabilidad negativa, respecto de los fondos de pensiones. Lo anterior, de acuerdo a lo explicado en la instancia, busca que las administradoras respondan como corresponde por las pérdidas respecto de las comisiones por ellas cobradas.

 

Por otro lado, se determinó que la Superintendencia establecerá anualmente, a través de una resolución debidamente fundada, valores de mercado y comisiones máximas a ser pagadas a las entidades extranjeras a la que la AFP encargue la administración de todo o parte de los recursos de los Fondos de Pensiones.

 

La comisión está convocada para continuar este debate en la sesión del jueves 30 de septiembre. En la jornada se analizará el capítulo sobre exenciones tributarias.