.

CHILE | DECLARACION PUBLICA DE LA DIRECTIVA DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO SOBRE EL CASO "PANDORA PAPERS"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Frente a la investigación periodística sobre los “Pandora Papers” en todo el mundo, y que reveló nuevos antecedentes sobre la operación de venta de Minera Dominga en Islas Vírgenes entre Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano, señalamos lo siguiente:

 

1.       El hecho de que se trate de un escándalo mundial y que el Presidente Piñera figure en las portadas de varios diarios del mundo, o su nombre se repita en medios de alta reputación mundial -en temas relativos a paraísos fiscales- lesiona gravemente la imagen de nuestro país, cuyos líderes democráticos gozan de prestigio internacional que nos han dado prestancia en el mundo entero.

 

2.       El Presidente Piñera debe dar explicaciones suficientes, coherentes y legales, -mucho más allá que las evasivas pronunciadas ayer- donde explique por qué fue parte de una venta que incluye una cláusula que autoriza el pago sólo si garantiza que no habrán obstáculos regulatorios para la construcción de la Mina y el puerto, tal como hemos visto en las votaciones de autoridades que dependen de él.

 

3.       Finalmente, creemos que es necesario que todos los partidos –sin excepción- condenen estos hechos gravísimos. Y que ningún candidato presidencial, en especial el Sr. Kast, y su familia, resguarden su patrimonio o parte de él en paraísos fiscales, para burlar su obligación impositiva o aprovechar la opacidad que éstos garantizan, tal como abordaron diversos medios de comunicación.

 

4.       Estamos seguros que un nuevo trato para el Chile post estallido, necesita de transparencia, probidad y un actuar recto pensando en su gente.

 

Directiva Nacional

Partido Demócrata Cristiano