.

EUROPA | MAS PODERES SANITARIOS PARA LA UNION EUROPEA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Aprovechando las lecciones de la pandemia de COVID-19, el Grupo PPE quiere más poderes sanitarios para la UE y votará a favor de incrementar la cooperación sanitaria transfronteriza y fortalecer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). El Parlamento Europeo debatirá hoy y votará mañana las dos nuevas leyes.

"Una de las lecciones más importantes que nos enseñó la pandemia fue aumentar nuestra cooperación transfronteriza. Necesitamos estar preparados para la próxima crisis antes de que suceda. Por eso el Grupo PPE ha luchado por la planificación de la preparación transfronteriza. Las pandemias sí no debe detenerse en la frontera y tampoco nuestra respuesta a ellos. Debemos actuar ahora para garantizar una mayor cooperación y una mejor coordinación en todos los Estados miembros de la UE ", dijo la eurodiputada Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del PPE responsable de Economía y Medio Ambiente. y el negociador del Grupo PPE para las amenazas sanitarias transfronterizas.

"Queremos que el ECDC no solo controle las crisis, sino que reaccione con un equipo ad hoc de médicos y enfermeras, también sobre el terreno, si es necesario. La agencia debe tener más personal para preparar estrategias a largo plazo y coordinar el intercambio de información sanitaria entre Estados miembros ", subrayó Radan Kanev, eurodiputado del Grupo del PPE responsable del expediente sobre el ECDC.

De Lange y Kanev recordaron que con la mejora de las normas, Europa reducirá su dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tardó en declarar la pandemia de COVID-19 en 2020. "Si Europa necesita actuar, no debemos retrasar las medidas y esperar a la OMS. La Unión Europea debe poder declarar sus propias emergencias sanitarias ”, concluyeron.

El jueves, también se espera que la Comisión Europea proponga la creación de una Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias de la UE (HERA) que facilitará a la Unión Europea la compra de materiales necesarios, como vacunas, en caso de futuras crisis de salud.