.

EUROPA | SEÑOR LUKASHENKO, LA AGRESION CONTRA LITUANIA ES UNA AGRESION CONTRA LA UNION EUROPEA

Noticiero Demócrata Cristiano |

“Condenamos enérgicamente los intentos del dictador bielorruso Lukashenko de intimidar a la Unión Europea. Al enviar a cientos de inmigrantes ilegales a la frontera exterior de Europa en Lituania, Lukashenko está jugando de facto con el peor libro de los contrabandistas y los traficantes de personas, demostrando una vez más que su cinismo político no tiene límites ”, dijo Manfred Weber. Eurodiputado, presidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo.

“Nos solidarizamos con Lituania y debemos apoyar a nuestros amigos lituanos con todos los medios posibles. La agresión contra Lituania es una agresión contra la Unión Europea en su conjunto y no lo toleraremos ”, dijo Weber.

“Los cientos de inmigrantes ilegales que ingresan a Lituania desde Bielorrusia todos los días son el producto de la operación especial de Lukashenko: son llevados a Minsk desde Bagdad y Estambul en aerolíneas regulares con el pretexto artificial del turismo y luego llevados a la frontera de Lituania. Este es otro ejemplo más del comportamiento agresivo del régimen de Lukashenko hacia Lituania y la UE, cuando se utiliza a civiles con el propósito de una guerra híbrida. Esta es la venganza de Lukashenko contra Lituania por apoyar al pueblo de Bielorrusia, que lucha por la libertad y la democracia ”, dijo el eurodiputado Andrius Kubilius, jefe de la delegación lituana del Grupo del PPE.

“Pero Lituania no detendrá su apoyo a una Bielorrusia democrática, al contrario. La UE también debe enviar un mensaje claro a las autoridades del Kremlin de que la continuación del apoyo del Kremlin al régimen ilegítimo de Lukashenko también responsabiliza al Kremlin de los crímenes internacionales del régimen de Lukashenko ", dijo Kubilius.

"Apoyamos plenamente la mano de obra que FRONTEX está movilizando para proteger la frontera de la UE con Bielorrusia", dijo el eurodiputado Jeroen Lenaers, portavoz del Grupo del PPE en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. "Además, no se deben escatimar esfuerzos diplomáticos para dejar claro a los Gobiernos iraquí y turco que actualmente se están convirtiendo en cómplices de un intento de desestabilización y un ataque contra la UE. Debería introducirse sin demora una prohibición temporal de los vuelos comerciales desde Bagdad y Estambul a Minsk ".