.

EUROPA | NO HAY PRUEBAS DE QUE FRONTEX HAYA VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

“La conclusión de la investigación del Parlamento es que no hay duda de que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas es más necesaria que nunca en la Unión Europea para la protección de sus fronteras exteriores. Durante los últimos cuatro meses, no hemos encontrado pruebas de la participación de la Agencia en ninguna violación de los derechos humanos. Por el contrario, se hizo evidente que FRONTEX está operando en circunstancias muy complejas y desafiantes a la hora de cumplir con sus tareas ”, dijo Lena Düpont, eurodiputada del Grupo PPE responsable del tema.

Sus comentarios se producen antes de la presentación de hoy del informe final del Grupo de trabajo de escrutinio FRONTEX del Parlamento Europeo. Durante los últimos cuatro meses, el grupo de trabajo de escrutinio, creado a petición del Grupo PPE, ha investigado intensamente el funcionamiento de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y las presuntas violaciones de los derechos fundamentales. Se celebraron audiencias en las que participaron el director ejecutivo y el responsable de derechos fundamentales de la Agencia, la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo Europeo, organizaciones no gubernamentales, guardias fronterizos nacionales y expertos en derecho europeo e internacional.

"Hay margen de mejora en la gestión interna de la Agencia y se encontraron ciertas deficiencias. Sin embargo, las denuncias de violaciones de los derechos fundamentales por parte de la agencia en los medios de comunicación no están fundamentadas", continuó Düpont. no suficientemente fuerte."

FRONTEX se enfrenta a grandes desafíos debido a la considerable expansión de sus tareas y competencias a raíz de su mandato recientemente revisado. Se han puesto a prueba los procesos, procedimientos y el sistema de informes internos y ya se han realizado las correcciones necesarias. “Sin embargo, nuestras recomendaciones para responsabilidades más claras y una gestión eficaz y transparente ahora deben ser implementadas rápidamente por la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Se necesita una orientación más clara de la Comisión Europea aquí y ahora ”, subrayó Düpont.

“No necesitamos hostilidad motivada políticamente para debilitar FRONTEX y la protección fronteriza. Nuestra tarea como órgano de control parlamentario es también garantizar que la protección de las fronteras exteriores siga siendo lo más sólida y eficaz posible, con respeto de los derechos fundamentales. Ponemos a prueba los procesos de toma de decisiones, las estructuras administrativas. Nuestro grupo de trabajo seguirá garantizando un control parlamentario adecuado de FRONTEX ”, concluyó Düpont.