.

EUROPA | LAS SUPERCOMPUTADORAS ACELERARAN LAS TRANCISIONES DIGITALES Y ECOLOGICAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

"Esta asociación público-privada sobre informática europea de alto rendimiento colocará a la UE a la vanguardia de la supercomputación al aprovechar las mayores capacidades de procesamiento y análisis de datos para nuestros ciudadanos, empresas, investigadores y administraciones públicas europeos", dijo la eurodiputada Maria da Graça Carvalho. Negociador del Parlamento Europeo sobre la ley por la que se crea la iniciativa del superordenador.

El Parlamento Europeo debatirá hoy y votará mañana una ley que establece una asociación público-privada que tiene como objetivo impulsar las capacidades de la Unión Europea para acelerar la transformación digital mediante la informática de alto rendimiento. La asociación público-privada está valorada en 8 000 millones de euros.

"Queremos asegurarnos de que la Red de Computación de Alto Rendimiento sirva a nuestros ciudadanos, empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME), instituciones de investigación y administraciones. Mi objetivo como negociador del Parlamento era precisamente garantizar que nuestras supercomputadoras se convertirían en los motores de transformación estaban destinados a ser ”, añadió da Graça Carvalho.

Las supercomputadoras son fundamentales para que Europa alcance los objetivos climáticos y están en el centro de esta década digital. Desempeñarán un papel crucial en la transformación industrial. Esta asociación público-privada se deriva del programa de investigación de la UE, Horizonte Europa. Su objetivo es equipar mejor a la UE en el procesamiento de datos y reforzar el aspecto de investigación e innovación de las tecnologías de supercomputación.

"Necesitamos un sistema orientado a la demanda e impulsado por el usuario. Por eso pedimos la creación de un Foro de Usuarios con funciones de asesoría, que incluyan representantes de la industria y las pymes", explicó da Graça Carvalho.

Carvalho agregó que la creación del ecosistema detrás de esta red de supercomputadoras también será de vital importancia. "A través de la investigación y la innovación, debemos abordar las deficiencias europeas en la fabricación de hardware, con un énfasis en los microprocesadores. También se debe garantizar adecuadamente la investigación adicional sobre la computación cuántica", explicó.

Se espera que el resultado de la votación se anuncie el jueves por la tarde.