.

EUROPA | FORTALECER EL CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES Y LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS PARA ABORDAR MEJOR LAS PANDEMIAS FUTURAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Para extraer las lecciones de la actual pandemia de COVID, el Grupo PPE quiere que la Unión Europea se convierta en una verdadera Unión de la Salud. Con este fin, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) deben recibir más responsabilidades, más poder y más personal. Además, las restricciones sanitarias como los cierres de fronteras y los cierres fronterizos necesitan una mayor coherencia y coordinación en toda la UE. Deben mejorarse las normas vigentes sobre amenazas transfronterizas para la salud.

"Aquellos que siempre han argumentado que la salud debe seguir siendo una competencia puramente nacional se equivocaron. Después de esta pandemia, ahora está muy claro que ningún Estado miembro individual podría vencer este virus por sí solo. El ECDC no solo debe monitorear la pandemia, sino también dar recomendaciones a Estados miembros, por ejemplo, sobre qué medidas de aislamiento o distanciamiento social son necesarias ", dijo el eurodiputado Peter Liese, portavoz de salud del Grupo del PPE.

Hoy, la Comisión Europea propondrá qué cambios en el funcionamiento de la UE son necesarios para extraer las lecciones de COVID-19 y los Ministros de Salud de los Estados miembros de la UE respaldarán los planes para fortalecer la EMA y el ECDC.

"La EMA debe poder anticipar y prevenir la escasez de medicamentos y dispositivos médicos críticos en Europa. La EMA y el ECDC necesitan las mismas capacidades que las autoridades nacionales. La falta de coordinación europea durante el año pasado también se debió a la falta de capacidades legales y físicas de las dos agencias ”, dijo Liese.

Sobre la mejora de las normas existentes sobre amenazas transfronterizas para la salud, Liese destacó que Europa debe poder declarar una emergencia de la UE si es necesario y reducir la dependencia europea de la Organización Mundial de la Salud.