.

PARAGUAY | EL SOCIAL CRISTIANIMO: MIGUEL ANGEL MONTANER, PRIMER VICEPRESIDENTE DEL PDC

Noticiero Demócrata Cristiano |

El pensamiento SOCIAL CRISTIANO, tuvo --y tiene-- sus fuentes de enriquecimiento en la Doctrina Social de la Iglesia y en la influencia intelectual de autores cristianos.

En la época de los 60 del siglo pasado floreció en América Latina , con grandes Partidos como los de Chile y Venezuela y otros muy importantes en Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, Uruguay, Argentina y Brasil tuvieron sus grupos importantes.

En el Paraguay, en plena época de la "mezcla totalitaria" de Partido, Fuerzas Armadas y Gobierno, tuvo su expresión a través del MOVIMIENTO SOCIAL CRISTIANO fundado el 15 de mayo de 1960. Lo de "Movimiento" se impuso porque fundar un Partido Político, en ese tiempo era un "sueño imposible". Recién el 6 de marzo de 1989 fue reconocido como Partido Político -- negado sistemáticamente por la Dictadura.

Con todo, la presencia DEMOCRATA CRISTIANA fue fuerte en la Universidad, en el mundo del trabajo y en las Ligas Agrarias Campesinas.

El Partido Demócrata Cristiano propugna las libertades políticas, un régimen de Equidad Social y la desvinculación de la Iglesia y el Estado, como principio democrático de Forma de Gobierno y Forma de Estado, respetuoso del pluralismo político y el reconocimiento de la PARTICIPACION igualitaria hasta de la "última minoría".

También sostiene el PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD --tanta Sociedad Civil , como sea posible y tan Estado como sea necesario.

Propugna una DEMOCRACIA SOLIDARIA, en el entendimiento que el objetivo de la política es el BIEN COMUN, donde las situaciones de BONANZA y de INFORTUNIO tiene que ser compartidas por todos , por igual.

Nacida en un momento muy difícil, tal vez inoportuno dejó su impronta en la política paraguaya a través del testimonio de sus lideres emblemáticos como Luis Alfonzo Resck, Jerónimo y Adriano Irala, José María Bonin, Emilio Fracchia, Manfredo Ramirez Russo, Jorge H. Escobar, Hermogenes Rojas Silva, Hugo Allen, Jose Altamirano, los hermanos Vogel, Efigenio Fernández, los hermanos Torres Cantero, Jesús Caceres Carísimo, Raúl Andrada, Jorge Darío Cristaldo, el Capitán marino Pedro Meyer, el Mayor Rafael Cristaldo, el Capitán marino José Bozzano y otros destacados ciudadanos que dieron vida a los Acuerdos Nacionales, durante y en contra de la dictadura y el Pacto de Gobernabilidad Democrática, en los comienzos de la era de la libertad.

Auguramos que los principios DEMOCRATA CRISTIANOS animen a la NUEVA DEMOCRACIA PARAGUAYA para la plenitud de satisfacciones cívicas de todos los paraguayos!

Miguel Ángel Montaner
Vice Presidente primero