.

CHILE | PRESIDENTA DC, CARMEN FREI RUIZ TAGLE: “EN ESTE MOMENTO VOY ATRABAJAR POR LA UNIDAD, POR EL BIEN DE NUESTRO PAIS”

Noticiero Demócrata Cristiano |

“El Gobierno ha sido frío, inhumano y no ha dado las soluciones concretas. Nosotros vamos a trabajar con todos nuestros parlamentarios en lograr una agenda social que responda las necesidades de la gente que está sufriendo. Nosotros no vamos a estar metidos en peleas y cosas irrelevantes en este momento. Vamos a demostrar que estamos a la altura de las circunstancias” señaló la exsenadora.

Liderando el Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano inició la semana como nueva presidenta de la colectividad, la exsenadora Carmen Frei Ruiz Tagle, quien ya tiene un lineamiento de lo que será su presidencia en la DC.

“Tenemos que asumir que nos fue muy mal en la elección de constituyentes. Tal vez a mí me duele más que a nadie, porque mi padre fue asesinado por querer una nueva Constitución, por llamar a una asamblea constituyente y por llamar a la unidad de todas las fuerzas de oposición a esa dictadura. Me duele mucho, pero este resultado no nos quita la posibilidad de estar presentes en las calles, retomar nuestros cabildos, de hablar con la gente y llevar a través de nuestro Constituyente y a través del aporte que podemos hacer en las comisiones y en el trabajo que desarrollará la convención, nuestra posición”, señaló la presidenta de la DC.

En la misma línea agregó “nosotros no estamos por no hacer una autocrítica, por el contrario, comenzamos a hacerla ayer, pero este no es el momento para ahondar en heridas que son profundas. Tendremos el momento para seguir haciendo la autocrítica, pero lo haremos al interior de nuestro partido y luego públicamente, pero no vamos a desangrarnos en este momento en temas que no son importantes para la gente. Mi desafío es ser la voz de las personas que están sufriendo. En nuestro país hay gente está pasando hambre, está insegura, no sabe de su futuro, hay tantos que han perdido el trabajo, sus pequeñas empresas y nosotros no vamos a caer en la noche de cuchillos largos. Muy por el contrario, saldremos para adelante y ese es nuestro desafío”.

En relación con futuros pactos y acuerdos políticos con miras a la elección presidencial, la presidenta de la Democracia Cristiana fue enfática en señalar que el Consejo Nacional de la DC aprobó en unanimidad postergar toda definición para después de la segunda vuelta de Gobernadores Regionales del próximo 13 de junio.

“Es una elección más que importante, porque por primera vez las regiones tendrán su autoridad electa por ellos mismo. Nosotros nos vamos a abocar a esa tarea, vamos a respetar nuestros compromisos. Yo en este momento voy a trabajar por la unidad, por el bien de nuestro país, por ser portavoz de la gente que está sufriendo. No vamos a entrar en polémicas, al contrario, yo siempre he estado por la unidad y voy a buscarla, aunque sea difícil la voy a conseguir. Vamos a buscar la unidad con todos los partidos de Unidad Constituyente y con todos los demás que quieran acercarse a nosotros”.

Sobre la relación con el Partido Socialista, aliado histórico desde el retorno a la democracia, agregó “el bien de mi país y de su gente va más allá de poner o no una mejilla. Nosotros trabajamos muchos años, reconquistamos la democracia con heridas mucho más profundas, con el Partido Socialista y los demás partidos de oposición y en eso voy a trabajar. Vamos a limar asperezas, vamos a conversar francamente, no nos vamos a mandar recados por la prensa, sino que en persona y cara a cara trataremos de reconocer los errores y al mismo tiempo mirar para adelante.

Finalmente reiteró el llamado a la unidad opositora para impulsar la agenda social “El Gobierno ha sido frío, inhumano y no ha dado las soluciones concretas y nosotros vamos a trabajar con todos nuestros parlamentarios en lograr una agenda social que responda las necesidades de la gente que está sufriendo. Nosotros no vamos a estar metidos en peleas y cosas irrelevantes en este momento. Vamos a demostrar que estamos a la altura de las circunstancias. Trabajemos por la gente, por sus problemas reales, volvamos a enaltecer la política, la política es para servir, no para servirnos”. Finalizó.