.

CHILE | DIPUTADO CALISTO ACUSA EXCESIVA BUROCRACIA PARA IMPLEMENTAR VACUNACION UNIVERSAL EN AYSEN

Noticiero Demócrata Cristiano |

Frente a la grave situación que se vive en la región de Aysén por el aumento de casos covid y la falta de camas UCI, el diputado Miguel Ángel Calisto acusó al Gobierno de no tomar decisiones para enfrentar la crisis y de una excesiva burocracia para implementar la vacunación universal.

Según el legislador, “estamos en una situación muy compleja. En Aysén tenemos un 100% de las camas UCI ocupadas y se está trasladando a pacientes de la región a otros centros de salud del país. Ciertamente acá hay una responsabilidad del Ministerio de Salud, porque hemos dicho en múltiples ocasiones que en Aysén, al ser una región pequeña en cantidad de habitantes, es absolutamente factible avanzar hacia un plan de vacunación universal”.

“Lo dijimos hace unos meses atrás, pensando que podíamos ser la primera región de Chile con un proceso de vacunación completo, que nos habría permitido lograr la inmunidad de rebaño que tanto se habla. Lamentablemente, por exceso de burocracia a nivel nacional, esto no se pudo. Hoy nos encontramos con una alta tasa de positividad y presencia del covid en diferentes localidades de la región”, indicó.

Finalmente, Calisto señaló que “lo que es peor, tenemos un servicio de salud bastante precario. Nosotros tenemos un solo Hospital Regional, que es el único lugar con camas UCI. Le hemos pedido al Ministerio que habilite camas UCI en el Hospital de Puerto Aysén, que cumple con todas las condiciones. Creo que acá hay una excesiva burocracia por parte del Estado, que no toma decisiones en una región que hoy en día está saturada, al borde del colapso y que no tiene las condiciones para enfrentar esta crisis”.