.

EUROPA | RATIFICACION DEL ACUERDO POSTERIOR AL BREXIT PARA PROTEGER LA PAZ EN IRLANDA DEL NORTE

Noticiero Demócrata Cristiano |

Las Comisiones de Comercio Internacional y Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo votarán hoy sobre el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) posterior al Brexit entre la UE y el Reino Unido.

"La votación de hoy sigue a un intenso escrutinio de todos los aspectos del acuerdo. Aunque lamentamos que este acuerdo se aplicó provisionalmente antes de que el Parlamento pudiera emitir su veredicto, nos ha brindado la oportunidad de observar que el acuerdo, por imperfecto que sea, ha amortiguado el peor impacto del Brexit económico ”, dijo el eurodiputado Christophe Hansen, portavoz del Grupo EPP sobre comercio internacional.

"La ratificación por parte del Parlamento salvaguardará las disposiciones de igualdad de condiciones sin precedentes con un tercer país que se ganaron en las negociaciones con un gran esfuerzo, al tiempo que aumentará la seguridad jurídica para todos aquellos que se ven directamente afectados por el Brexit: personas y empresas. "El acuerdo aumentará la influencia y ampliará nuestra caja de herramientas legales para seguir presionando por la implementación completa y pragmática tanto del Acuerdo de Retirada como de su Protocolo", continuó Hansen.

El eurodiputado Sean Kelly, jefe de la delegación irlandesa del Grupo del PPE, reafirmó que "la violencia de las últimas semanas en Irlanda del Norte era totalmente inaceptable". "Es hora de que el Reino Unido demuestre su responsabilidad y trabaje de la mano con la UE para calmar las tensiones. El Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte salvaguarda el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) en todas sus dimensiones. Protección de la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda es la prioridad absoluta de la UE. Las estructuras existentes en el acuerdo deben utilizarse para garantizar que el Protocolo funcione de una manera que funcione para todos, al norte y al sur de la isla de Irlanda, así como para la UE ”, dijo Kelly.

Hansen destacó que la votación del Parlamento "marca el final de un proceso y la apertura de otro capítulo". "Es absolutamente fundamental que se mantengan las prerrogativas del Parlamento en la supervisión de la implementación del nuevo acuerdo, también más allá de la ratificación. Continuaremos vigilándolo muy de cerca y no dudaremos en pedir a la Comisión Europea que actúe si vemos cualquier prueba de incumplimiento de las disposiciones de los acuerdos ”, insistió.

Después de la votación de hoy ante las dos comisiones, el Acuerdo se someterá a la sesión plenaria del Parlamento Europeo para una votación final a favor o en contra.