.

EUROPA | EL MINISTRO DE JUSTICIA DE POLONIA SE NIEGA A CONFRONTAR LOS HECHOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

"Hoy, el Abogado General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas confirmó que existen serios problemas con el estado de derecho en Polonia. A pesar de ello, el ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, parece tener miedo de confrontar los hechos. Se niega persistentemente a acudir al Parlamento Europeo para responder a las preguntas de los representantes electos. No se puede tratar al gobierno polaco con seriedad cuando se acerca al estado de derecho de manera tan trivial. Hacemos un llamado al gobierno polaco para que implemente de inmediato todas las recomendaciones sobre el estado de derecho ”, insistió el eurodiputado Jeroen Lenaers, el Portavoz del Grupo del PPE sobre Libertades Civiles y Vladimir Bilčík MEP, Portavoz del Grupo PPE en el Grupo de Supervisión del Estado de Derecho del Parlamento.

Lenaers y Bilčík hicieron su declaración hoy, antes de una reunión con jueces y fiscales polacos en el Grupo de Supervisión del Estado de Derecho.

Lenaers destacó que el veredicto de hoy del Tribunal Constitucional de Polonia, que opera ilegalmente, sobre la destitución del Defensor del Pueblo polaco de su función "muestra que la reforma judicial, como afirma el gobierno, no ha despolitizado el poder judicial polaco. el Estado de derecho está siendo reprimido. El Tribunal Constitucional está integrado por personas directamente vinculadas a la mayoría gobernante. El veredicto de hoy destituyendo al Defensor del Pueblo fue pronunciado por un ex fiscal comunista. Tampoco podemos olvidar las declaraciones del Ministro de Justicia Ziobro que claramente socavan los veredictos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ”, dijo.

“El gobierno polaco parece decidido a abolir cualquier apariencia de un verdadero sistema de justicia con pseudo 'veredictos' altamente politizados, la persecución de jueces y fiscales y la negativa a implementar las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia”, reiteró Bilčík.

“Damos la bienvenida a que la Comisión Europea haya llevado recientemente al gobierno polaco al TJCE en un procedimiento de infracción sobre la llamada 'ley del bozal'. Estamos a la espera de la decisión del Tribunal sobre las medidas provisionales para detener la persecución de los jueces polacos. Instamos a la Comisión a que adopte las medidas necesarias para evitar la erosión del Estado de derecho en Polonia por parte del gobierno liderado por el PiS. Por el bien del pueblo polaco, de los europeos y de la Unión Europea ”, concluyó Lenaers.