.

CUBA | ELECCIONES LIBRES, ESA ES LA CUESTION: TONI DIAZ, SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION

Noticiero Demócrata Cristiano |

Regis Iglesias, Tony Diaz y Eduardo Cardet
La cuestión no es si un Castro, un Canel o un Lazo dirige el partido comunista. La cuestión, y este ha sido siempre nuestro reclamo, es que el pueblo pueda, por derecho soberano, escoger en elecciones libres, periódicas y plurales a los que gobiernan. Mientras esto no suceda, Cuba vive bajo una dictadura.

El secretario general del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Tony Díaz Sánchez, en entrevista telefónica con la Voz de América, dijo que aunque el retiro de Raúl Castro «pueda ser una jugada cantada» tiene a la vez «cierta intención». 

«Quizás busca confundir a la opinión pública, confundir a sectores internacionales como Europa o el propio Washington y dar una imagen de cambio que beneficie de alguna manera la actuación política y económica del gobierno cubano y su realidad», dijo Díaz Sánchez, expreso político del grupo de los 75 condenados a largas penas de cárcel en la redada conocida como Primavera Negra en 2003 y luego liberados por una mediación del Vaticano y la Iglesia Católica de la isla con el gobierno de Raúl Castro entre 2010 y 2011. 

«El MCL (fundado por Oswaldo Payá Sardiñas) sigue transmitiendo la idea de que la única forma, el único modelo que puede verdaderamente iniciar un cambio en Cuba es la convocatoria a unas elecciones libres y plurales que el gobierno, al menos ese legislativo, sea verdaderamente plural y que represente a todos los sectores de la sociedad cubana. Esa es la única vía por la cual Cuba puede transitar hacia una democracia», afirmó Díaz Sánchez.