.

NICARAGUA | EURODIPUTADOS: "NO VAMOS A BLANQUEAR UN FRAUDE ELECTORAL EN NICARAGUA"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Miembros del Parlamento Europeo (PE) realizaron una sesión virtual con líderes sociales y políticos de Nicaragua.

Los eurodiputados que conforman la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), advirtieron que no legitimarán elecciones en Nicaragua si se comprueba que hubo “fraude electoral”.

“No vamos a blanquear un fraude electoral si no se dan las condiciones para unas elecciones democráticas, libres y donde toda la oposición tenga las mismas oportunidades para concurrir con libertad”, advirtió la eurodiputada Soraya Rodríguez.

La eurodiputada, miembro de la delegación del partido español Ciudadanos en el Parlamento Europeo, agregó que el panorama, por ahora, en Nicaragua es “bastante pesimista”.

“Todo lo que estamos viendo es bastante pesimista, la hoja de ruta marcada para el diálogo que se le ha expuesto al Gobierno de Nicaragua, al presidente (Daniel) Ortega y ningún paso positivo se está dando”, señaló la eurodiputada.
Eurodiputados preocupados

La Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) sostuvo este lunes con miembros de la oposición un “intercambio de puntos de vista sobre la situación política y de los derechos humanos en Nicaragua de cara a las próximas elecciones”.

Los eurodiputados expresaron su preocupación ante el desesperanzador escenario de las próximas elecciones generales en Nicaragua, que están previstas a realizarse el próximo 7 de noviembre, por disposición constitucional.

Durante el encuentro, el eurodiputado Leopoldo López Gil, lamentó la represión que se vive en Nicaragua, donde la oposición sufre con frecuencia asedio, persecución y hostigamiento, además que siguen reportándose detenciones arbitrarias.

“Pareciera que el objetivo está claro, la permanencia en el poder por parte de los Ortega”, dijo el eurodiputado López Gil.
Gobierno ausente

Los eurodiputados esperaban la participación de la embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea (UE), Irana Venerio Fernández, pero está no asistió a la audiencia virtual.

Además, señalaron la falta de voluntad del Gobierno de negarse a buscar una salida cívica y pacífica a la crisis que vive el país desde Abril de 2018.

Venerio Fernández recientemente fue nombrada, en febrero de 2021, como embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea, Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.

La diplomática del Gobierno de Daniel Ortega no asistió a la audiencia virtual, algo que la eurodiputada Rodríguez lamentó y expresó que espera que la ausencia de la embajadora nicaragüense no sea una “posición oficial del Estado de Nicaragua”.

“Espero que la voluntad del diálogo manifestada por el presidente (Daniel) Ortega no se corresponda con la actitud que ha tenido la embajadora Venerio de no venir hoy a la sesión. Creo que había muchas preguntas que vamos hacer y que van a quedar sin respuestas”, señaló Rodríguez.

El politólogo y aspirante presidencial, Félix Maradiaga, miembro de la organización opositora, Unidad Nacional Azul y blanco (UNAB); participó en el encuentro y expuso sobre la actual crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua, además recordó las exigencias de condiciones necesarias de cara al proceso electoral.

Maradiaga, también expresó que el país urge de cambios en el sistema de justicia, y reiteró la demanda de la liberación de los presos políticos.

Por su parte, la exguerrillera Dora María Téllez, miembro de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), que asistió al encuentro pidió a la DCAM acciones contundentes para obligar al Gobierno de Daniel Ortega a realizar elecciones libres y justas en noviembre.

“El régimen de Ortega no entiende con palabras dulces. El régimen de Ortega entiende con mensajes contundentes; y un mensaje contundente que podría ayudarnos a los nicaragüenses es que la Unión Europea, el Parlamento Europeo, los países de Europa manden el mensaje claro al régimen de Ortega de que no va haber aceptación del régimen”, argumentó la exguerrillera.

La defensora de derechos humanos Wendy Flores, y el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena también estuvieron en el encuentro donde la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, aprovechó y llamó al Estado de Nicaragua para que permita entrar al país una delegación de ese organismo y demandó elecciones libres y justas en Nicaragua.