.

CHILE | JOSE MIGUEL ORTIZ : "RECUPERACION 2021 NECESITA FUERTE IMPULSO FISCAL EN INVERSION Y APOYO A LAS PYMES"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Tras analizar los datos entregados hoy por el Banco Central que da cuenta del retroceso que experimentó el Imacec durante enero de este año, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz señaló que la fuerte caída de la economía "era predecible los datos de producción industrial y de desempleo del INE son preocupantes y lo hemos dicho hace meses: la recuperación económica requiere un fuerte impulso fiscal".

Según el legislador lo que se requiere con urgencia es "ejecutar aceleradamente los proyectos de inversión pública, apurar la ejecución de los programas de apoyo fiscal a pequeñas empresas del turismo, cultura, servicios que son los sectores más afectados por la pandemia".

Ortiz criticó que exista "una lentitud gubernamental en este primer trimestre inexplicable" y destacó que este escenario adverso lo plantearon como oposición al Ministro de Hacienda de la época respecto a que se requería rápida ejecución de la inversión pública "cuando debatimos el Fondo Covid19 de US$ 12.000 millones. Sin impulso fiscal la economía seguirá andando lenta y es lo que estamos viendo".

"Aquí hay que actuar con celeridad, todos sabemos que la pandemia ha dado un fuerte golpe a las economías mundiales, pero requerimos que el gobierno ponga en marcha, lo antes posible, todas las medidas que permitan avanzar en la recuperación" puntualizó.