.

CHILE | DIPUTADOS DC EMPLAZAN A GOBIERNO A HACER CUMPLIR LEY ANTIPORTONAZOS POR PARTE DE LAS ASEGURADORAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los diputados de la bancada DC denunciaron hoy el incumplimiento de la Ley antiportonazos, publicada en junio del 2019, que establece, en su artículo 4, la obligación de las aseguradoras de entregar un GPS a los asegurados.

Así lo informaron los diputados DC Gabriel Silber, Daniel Verdessi, Matías Walker, Joanna Pérez, Iván Flores y Jorge Sabag.

Según lo precisado por el diputado Silber, “aquí hay un grave incumplimiento que vamos a perseguir porque, en definitiva, no sólo hay un abuso por parte de las aseguradoras sino que además, cuántos portonazos se habrían evitado, cuántos delitos? Aquí el Congreso hizo la pega. El Gobierno siempre apunta al Parlamento, es el campeón en las críticas y qué hace ahora frente a este incumplimiento? Emplazamos al Ejecutivo a hacer cumplir la ley y no mirar para el lado, en un tema que, además, es de preocupación de toda la ciudadanía”.

Cabe señalar que el artículo 4 indica que “en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos de GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.

Este artículo implica entonces, que las aseguradoras deben entregar un GPS a cada asegurado a partir del día de la publicación de la ley, lo que no está ocurriendo.

El diputado Iván Flores, en tanto, recordó que la ley se despachó con claridad en torno a que la entrega del GPS debe ser sin cobro adicional. “Han pasado casi dos años y las aseguradoras no han cumplido, esto es grave porque se trata de una ley plenamente vigente. Además, hay un artículo transitorio que agrega que los vehiculos nuevos deben venir con este dispositivo. Esta es una más, un incumplimiento que no puede seguir”.