.


 

CHILE | BANCADA DC RESPALDO REFORMA QUE AUMENTA TIEMPO EN FRANJA ELECTORAL A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LA CONVENCION

Noticiero Demócrata Cristiano |

Con el respaldo de la bancada de diputados DC, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 143 votos a favor y una abstención el proyecto de reforma constitucional para regular la propaganda electoral de los candidatos a Convencionales Constituyentes.

La reforma, con discusión inmediata, toma en consideración el alto número de candidatos independientes inscritos al proceso constituyente y que, al hacer aplicable la actual normativa respecto de la franja electoral de 30 minutos diarios que se transmite por los canales abiertos de televisión, no permite otorgar tiempo a este sector de candidatos.

Según los datos disponibles en el Servel, a enero de 2021 se han aceptado 1.371 candidaturas al proceso constituyente, de las cuales 182 corresponden a candidatos de escaños reservados y cerca de un 40% a listas y candidaturas independientes fuera de partidos.

Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución, diputado Matías Walker, la franja se distribuirá en la forma prevista en la citada ley y se considerará, asimismo, para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella, un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva, excluyéndose a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos, que se determinará de la siguiente forma. La propuesta aprobada otorgará 8 minutos adicionales aproximadamente a los ya existentes para todos los candidatos independientes o que vayan por listas de independientes. Esto se traduce, según el proyecto, en un segundo para cada postulante.

“Es un proyecto que ayuda a la legitimidad del proceso constituyente”, aseguró Walker, agregando que “con este tiempo adicional que se incorpora para todos los independientes, ya sea que vayan en pactos de independientes o en candidaturas individuales, es algo muy importante que se ha incorporado”.

El Consejo Nacional de Televisión establecerá la forma en que se le informará del uso conjunto del tiempo en la franja electoral, por las listas de candidaturas independientes. Esta información deberá ser entregada a más tardar a las 00:00 horas del cuarto día anterior al inicio de la franja electoral.

El texto fue remitido al Senado para su segundo trámite constitucional.