.

RESOLUCION DE LA INTERNACIONAL DEMOCRATA DE CENTRO SOBRE LA SITUACION ACTUAL EN MEXICO

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Internacional Demócrata de Centro expresa una vez más su preocupación por la situación actual en la que se encuentra México frente al deficiente manejo de la pandemia por parte del gobierno, que ha derivado en una crisis sanitaria, económica y social.

México ya se convirtió en el tercer país con más muertes por COVID-19, cifras de la Universidad Johns Hopkins señalan que al día de hoy hay aproximadamente 168,4321 decesos. Sin embargo, a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), órgano constitucional autónomo, reportó que en el periodo de enero a agosto del

2020 las muertes por el coronavirus son superiores en 68.7% a lo señalado por la Secretaría de Salud. A lo anterior, podemos sumarle el reporte mensual de Bloomberg en el que de 53 países que analizan, se ubica en el último lugar y el Instituto Lowy que lo ubica en penúltimo lugar, de acuerdo a métricas estudiadas tales como la tasa de casos, porcentaje de positividad de las pruebas, muertes por millón de personas, porcentaje de acceso a las vacunas o inoculaciones aplicadas, en todas ha obtenido las calificaciones más bajas. En ese país la tasa de letalidad es ya 8.6% por cada 100 habitantes que se contagian.

Por lo tanto, es lamentable que ante tal situación el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya fue contagiado del virus, se siga negando públicamente a usar cubrebocas a pesar de ser una de las recomendaciones más puntuales por las autoridades sanitarias a nivel mundial. Somos testigos de que en los países con gobiernos que presentan rasgos populistas la situación frente a la pandemia ha sido desestimada comprometiendo la salud, la economía, la seguridad y la estabilidad emocional de sus habitantes.

Mostramos de igual manera nuestra inquietud por la que ya es una fallida estrategia nacional de vacunación en la que se han presentado casos de corrupción y se presume que será utilizada de manera electoral para favorecer al partido en el gobierno en las próximas elecciones intermedias que se celebrarán el 6 de junio en México.

Finalmente, la Internacional Demócrata de Centro hace un llamado a todos los partidos que conformamos esta Organización Internacional para señalar el peligro al que se enfrenta otro país latinoamericano en manos del populismo.



* 1 Según información de Johns Hopkins University a las 21:00 hrs., del 9 de febrero de 2021.