.

PANAMA | EL PARTIDO POPULAR LE EXIGE CUENTAS CLARAS A LA CANCILLERIA POR COMPRA DE VACUNAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

El presidente del Partido Popular, Daniel Brea Clavel, presentó hoy, jueves, un recurso de Hábeas Data ante el Ministerio de Relaciones Exterior, a fin de conocer detalles sobre la compra de las vacunas contra el Covid-19 que ha adquirido el Gobierno Nacional.

Brea Clavel expresó que “Panamá merece saber toda la verdad sobre la adquisición de las vacunas. Insistió que el Gobierno tiene que ser transparente y responder una serie de preguntas sobre la transacción”.

El político indicó que el Gobierno Nacional debe responder aspectos como: el costo de las vacunas, selección de las empresas farmacéuticas, compra de congeladores y otros aspectos”.

Como representante legal del Partido Popular, Brea recalcó que entregó una petición a la Cancillería para que responda las siguientes preguntas, que se resumen así:

¿Cuántas vacunas contra la COVID 19 fueron compradas por el gobierno?
¿A qué empresa fueron compradas las vacunas?
¿Cuál es el costo total de las vacunas?
¿Con qué dinero o partida fueron compradas las vacunas?
¿Qué mecanismo de compra utilizó el gobierno?
¿Cuál fue el fundamento de derecho para la compra de vacunas?
¿ Cuál fue el criterio para escoger a la empresa o empresas que fueron beneficiadas?
¿Dónde reposan las actas, contratos y documentos pertinentes de esta compra?
¿Cuál es el calendario de entrega de las vacunas?
¿Cuáles son los criterios para la compra de los congeladores para recibir y mantener vacunas?

Llegada de las vacunas a Panamá

“Entre el 18 y el 25 de enero estaremos recibiendo 40.000 dosis [de la vacuna de Pfizer] en nuestro país”, informó la canciller panameña, Erika Mouynes, el pasado lunes.

Mouynes explicó en una declaración pública: “no ha sido hasta este mañana [del lunes] que hemos podido concretar una fecha para la primera entrega de las vacunas”.

La canciller manifestó ahora que Panamá adquirirá unas 5,5 millones de dosis de distintos laboratorios para “casi 3 millones de panameños”, que serán vacunados de manera escalonada, empezando por las personas mayores y el personal de salud.

Reiteró que hay confiabilidad entre el contrato firmados con la empresas que dotarán las vacunas.