.

GUATEMALA | BANCADA TODOS CUESTIONA FALTA DE INFORMACION POR COMPRA DE VACUNAS CONTRA EL COVID 19

Noticiero Demócrata Cristiano |

La colocación de Q800 millones en Bonos del Tesoro para la compra de vacunas, la falta de información del precio y el número de personas que recibirán la misma, fueron algunas de las interrogantes que hicieron los diputados de la bancada TODOS, en la citación con el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci y el viceministro Edwin Martínez.

Los funcionarios aclararon que los fondos serán utilizados únicamente de ser necesario, por lo que los diputados de esta bancada cuestionaron que en la iniciativa 5868, ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus Covid-19, que fue recibido recientemente del Ejecutivo, no hace tal referencia.

“Indican que tiene dinero en saldo de caja, pero por compromisos ven necesario se deje en la iniciativa los Q800 millones para comparar estas vacunas; quedó bien claro que por los procesos que se toman podría no ser necesario utilizarlos, sin embargo, la iniciativa de ley como fue enviada no establece”, informó el diputado Felipe Alejos.

Agregó que solicitaron a los funcionarios que elaboren un texto para modificar dicha iniciativa, para formular una enmienda cuando el Pleno entre a conocer, en el que se aclare que los Q800 millones de Bonos del Tesoro serían utilizados únicamente de ser necesario.

En tanto, a la interrogante de cuántas vacunas se comprarían con Q1 mil 500 millones, González Ricci dijo que desconoce el precio de las mismas y se conocerá hasta que se compren, pues la información que ha recibido del Ministerio de Salud, es que las empresas piden confidencialidad en la negociación.

“Esta bancada requirió datos reales para que se avance en la compra, ya que es un tema urgente, pero sin olvidar que se debe hacer con transparencia”, agregó.

También se fiscalizó el proceso de readecuación presupuestaria para este año, de acuerdo con el titular de Finanzas, en la última semana de enero o primera semana de febrero próximo, presentarán la propuesta, misma que actualmente está en su fase de socialización.

González Ricci adelantó que el presupuesto no superará los Q99 mil 700 millones que solicitaron a través de la propuesta presentada al Congreso en septiembre del 2020, sin embargo, esta vez contemplarán los Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas contra el Covid-19, además, entre Q1 mil 500 millones a Q2 mil millones para la reactivación del país y un rubro importante para la reconstrucción de las zonas afectadas por la depresión tropical Eta e Iota.