.


 

CHILE | DECLARACION PUBLICA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA POR FALLO SOBRE ASESINATO DEL PRESIDENTE FREI MONTALVA

Noticiero Demócrata Cristiano |

En relación con el fallo de segunda instancia de la Corte de Apelaciones y que dejó sin efecto la sentencia del Juez Alejandro Madrid, declaramos lo siguiente: 

1. Solidarizamos con la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva -especialmente con nuestra vicepresidenta Carmen Frei-, y reafirmamos el compromiso férreo e irrenunciable de nuestro partido por acompañarlos en esta larga lucha, hasta que al fin se haga justicia. Aún confiamos en que los tribunales determinarán que nuestro líder fue asesinado y sus autores y cómplices, finalmente sancionados. 

2. Rechazamos completamente lo resuelto en el día de hoy por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones; fallo que consideramos que va en contra todo lo decidido en diversas otras instancias y fueros en que la causa fue conocida. Creemos también que para la opinión pública esta decisión resulta incomprensible e inaceptable. 

3. Como partido nos resulta muy desconcertante, pues contraviene la opinión del propio Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, quien recomendó confirmar lo resuelto por el ministro Alejandro Madrid y recalificar el delito como homicidio calificado, aumentando las penas de los involucrados. 

4. Creemos que es una decisión errática, pues a pesar de todo el cúmulo probatorio en contra, se determinó que no hubo delito de homicidio y fueron absueltos los condenados por el Juez Madrid. Sin duda el país requiere una explicación por tan lamentable decisión, y como partido recurriremos ante el máximo tribunal. 

5. Así mismo, creemos que esta resolución -que es parte de una extensa causa, compleja y dificultosa y que debió sortear todo tipo de oposiciones fácticas e inconstitucionales-, daña seriamente la terea de la sana y necesaria administración de justicia que un país merece tener. 

6. Finalmente, confiamos que la Excelentísima Corte Suprema reparará todo lo mal obrado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, repondrá el derecho, y dignificará con ello la vida de un presidente intachable, estadista de corte mundial, y parte fundamental de nuestra historia, y que fue asesinado por agentes de la Dictadura.