.

CHILE | CONTINUAN LAS DISCREPANCIAS ENTRE EL GOBIERNO Y LOS PARLAMENTARIOS POR VOTO ANTICIPADO: DIPUTADA JOANNA PEREZ "AUN ES INSUFICIENTE"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Hoy continuaron las discrepancias en la comisión de Gobierno por el proyecto sobre voto anticipado. Parlamentarios ha insistido al Ejecutivo en que se acoja la propuesta del Servel, sobre los días de antelación del sufragio, pero esto no ha ocurrido. Hoy, el Ejecutivo aumentó de uno a dos días el plazo en el que podría votarse en forma anticipada, siendo este “insuficiente” para la mayoría de los diputados de la comisión.

Así lo confirmó la presidenta de esta instancia, diputada Joanna Pérez, quien señaló que “hoy no hay nada de lo que se ha conversado y, por eso, no veo que hay espacio para avanzar porque no hay voluntad del Gobierno y, además, no tenemos informe financiero”.

Cabe señalar que la primera propuesta presentada por el Gobierno daba cuenta de un “voto anticipado” que se debía llevar a cabo un día antes de una elección, hecho que no satisfizo las expectativas de las y los diputados, razón por la que se acordó presentar una nueva fecha, considerando, además, que ni el mismo Servel respaldaba una medida como esa.

En la sesión de este lunes, el Ejecutivo, por medio del subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, presentó una nueva redacción a la norma debatida, aumentando el plazo a dos días de antelación.

Las reacciones ante la propuesta del Ejecutivo fueron negativas por parte de las y los diputados, de manera transversal, principalmente, porque no recogen aspectos señalados por el Servel y de la legislación comparada.

Según lo confirmado por la diputada Joanna Pérez, mañana la comisión sesionará a partes de las 10.00 horas para despachar el proyecto.