.

URUGUAY | DECLARACION DE LA CONVENCION NACIONAL DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO "50 AÑOS POR UNA PATRIA NUEVA"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Ante la pandemia de COVID-19 es fundamental sostener el compromiso en la aplicación de medidas de prevención para contrarrestar el creciente aumento de los contagios según nos muestran los indicadores de las últimas semanas y días. Resulta fundamental profundizar los espacios de cooperación y colaboración entre la comunidad científica, la sociedad civil, los partidos políticos, el gobierno nacional y departamental; fortalecer las respuestas de protección social para atender las enormes consecuencias sociales y económicas que genera la pandemia. El gobierno nacional debe asumir con responsabilidad la ayuda económica a los sectores vulnerables que crecientemente están quedando marginados.

Rechazamos el modelo económico y social conservador impulsado por el gobierno nacional, expresado en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional enviado por Poder Ejecutivo al Parlamento, así como en la Ley de urgente consideración. Ambos representan la concreción de un proyecto que avanza con intentos privatizadores, recorta recursos en áreas sensibles para la sociedad (educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología), reduce el poder adquisitivo de las y los trabajadores, jubilados y pensionistas. Sin embargo, aumenta cargos de confianza, sueldos de autoridades y recursos para el Ministerio de Defensa. Un modelo que profundiza las desigualdades y aumentará la pobreza. Nos comprometemos a defender las conquistas sociales y el pleno ejercicio de los derechos humanos y sociales; la democracia y las instituciones republicanas; las instituciones y entes públicos; y una sociedad civil autónoma y vigorosa. Consecuentemente reafirmamos nuestro firme compromiso de sumarnos a la campaña popular para la recolección de firmas que hagan posible la derogación de los artículos más regresivos de la LUC.

Reafirmamos la vigencia y el carácter estratégico del proyecto político del Frente Amplio como el instrumento necesario para avanzar hacia el desarrollo nacional, la ampliación de derechos, oportunidades y bienestar de toda la población. El 50 aniversario del Frente Amplio es una oportunidad, con los principios rectores de nuestros fundadores donde destacamos a Juan Pablo Terra entre tantos inolvidables compañeros, para la renovación del proyecto político. Es necesario procesar una profunda y honesta autocrítica, para dar un reimpulso a la visión de futuro del Uruguay que queremos seguir construyendo. El Partido Demócrata Cristiano participará comprometidamente en todo este proceso, con el objetivo de lograr representación en todos los órganos frenteamplistas que surgirán de la elección interna del 23 de mayo de 2021.

El Frente Amplio que surja del proceso de autocrítica y renovación también requiere de nuevos equilibrios internos. Resulta clave avanzar hacia la configuración de una articulación progresista en el FA donde confluyan militantes, referentes, corrientes de pensamiento, políticas y sociales, inspirados en el legado de Líber Seregni y Tabaré Vázquez, con las libertades, el pluralismo, la democracia, la igualdad y la solidaridad como pilares fundamentales. Un espacio comprometido con la apertura del Frente Amplio a la ciudadanía, a la sociedad en sus múltiples expresiones y movimientos, a los habitantes de todo el país y, muy especialmente, hacia los y las jóvenes. Un espacio comprometido con la renovación del Frente Amplio.

Reivindicar, inspirados en el Humanismo Cristiano, el aporte del Partido Demócrata Cristiano en el campo popular, en la construcción del Frente Amplio, en la resistencia a la dictadura, en la recuperación democrática, y en los cambios impulsados desde el proyecto transformador de izquierda por los gobiernos del Frente Amplio. Reafirmamos la importancia de proyectar nuestro compromiso político desde un PDC con estrategia y representatividad nacional de cara a los desafíos a encarar por nuestro Frente Amplio para construir un futuro de dignidad, equidad y felicidad para todas y todos los uruguayos.

Hoy, más que nunca, decimos con Tabaré: "no te rindas, aunque el frío queme".

CONVENCION NACIONAL PDC 5 - 12 DICIEMBRE, 2020