.

EUROPA | UNA CLARA VICTORIA PARA INVESTIGADORES, CIENTIFICOS Y CIUDADANOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

“¡Victoria para la investigación! ¡Victoria para Horizonte Europa! Por último, hemos logrado un presupuesto ambicioso y equilibrado que respalda firmemente la investigación fundamental y la investigación temática ”, dijo Christian Ehler, eurodiputado, portavoz del Grupo del PPE sobre el programa de investigación Horizonte Europa y también uno de los principales negociadores del Parlamento sobre el tema.

Hoy, en las primeras horas de la mañana, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros acordaron nuevas reglas para 2021-2027 para el principal programa de investigación europeo conocido como Horizonte Europa.

Horizonte Europa incluirá ahora 1.000 millones de euros adicionales para el Consejo Europeo de Investigación y el presupuesto más alto hasta ahora para temas digitales. Por primera vez, también hay un presupuesto específico para las industrias culturales y creativas de Europa.

“No hay duda de que este acuerdo refleja las necesidades de la comunidad europea de investigación e innovación. Se traducirá invariablemente en una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos europeos ”, dijo Ehler.

En particular, este acuerdo ha obligado legalmente a la UE a defender la libertad académica en todo el continente.

“Finalmente, dado que el Parlamento Europeo había insistido en tener un Acuerdo Parcial en abril de 2019, ahora estamos en la envidiable posición de finalizar todo el programa. Esto significa que Horizonte Europa puede comenzar el 1 de enero de 2021 ”, concluyó Ehler.

Horizonte Europa es el noveno programa marco de investigación 2021-2027 y se basa en el programa anterior Horizonte 2020.