.

EUROPA | REGULACION GAFA: UN PRIMER PASO QUE DEBERIA IR MUCHO MAS ALLA; GEOFFROY DIDIER

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Comisión Europea acaba de presentar dos proyectos de reglamento destinados a regular los gigantes digitales: la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley del Mercado Digital (DMA).

“Las grandes plataformas, algunas de las cuales se han vuelto más poderosas que ciertos estados, se han beneficiado durante mucho tiempo de las lagunas. La digitalización de nuestras vidas, un fenómeno estructurante acelerado por las consecuencias de la actual crisis sanitaria, requirió el establecimiento de un marco público real. Dado que la Unión Europea está en su papel de hacer esto en la medida en que solo la acción a nivel europeo puede restringir las plataformas, acojo con satisfacción la importante y saludable iniciativa de la Comisión de hacer de la regulación de los servicios digitales uno de los piedras angulares de su mandato ”, indicó Geoffroy Didier, eurodiputado LR-PPE, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial.

“Los anuncios de la Comisión son un primer paso, pero habrá que ir mucho más allá. En cuanto a, por ejemplo, la lucha contra el odio en Internet, si la semana pasada se alcanzó un acuerdo europeo destinado a eliminar todo el contenido terrorista en una hora como máximo, Europa tendrá que ser mucho más protectora. Por tanto, propuse acabar con el anonimato en Internet, obligando a las plataformas a recuperar la cédula de identidad del usuario al crear una nueva cuenta. También propuse crear un nuevo estatus legal real para las plataformas con el fin de hacerlas más responsables.

La pelota está ahora en la cancha de los funcionarios electos. Las propuestas de la Comisión serán objeto de un intenso debate en el Parlamento Europeo, que es el responsable de modificar y luego votar soberanamente estos dos proyectos de reglamento. Algunos principios simples guiarán mi acción:
todo lo que sea ilegal fuera de línea debe convertirse en ilegal en línea;
será necesario encontrar el equilibrio adecuado entre la libertad de una empresa para innovar y prosperar y la necesaria lucha contra los abusos de posición dominante;
garantizar la transparencia de la información para proteger a los usuarios y consumidores de la propensión de determinadas plataformas a lucrar comercialmente con su hegemonía;
Buscar inteligentemente una regulación justa que no imponga las mismas limitaciones a las plataformas gigantes y a las más modestas. El nivel de responsabilidad debe ser medido por la audiencia del actor digital ”, agregó.

“Internet debe seguir siendo un gran espacio de libertad, pero no debe convertirse en la ley de la jungla: ¡aquí está el plan a seguir del Parlamento Europeo! », Concluyó Geoffroy Didie