.

EUROPA | EL FONDO DE DEFENSA DE LA UE, ES UN PASO IMPORTANTE PARA LA AUTONOMIA DE EUROPA

Noticiero Demócrata Cristiano |

"Este acuerdo sella el trabajo realizado durante muchos años y es un paso muy importante para la autonomía estratégica de Europa", declaró el eurodiputado François-Xavier Bellamy, uno de los negociadores del Parlamento Europeo sobre el Fondo Europeo de Defensa.

Hoy, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros acordaron nuevas normas que facilitan la cooperación en materia de defensa entre los países de la UE para proteger y defender a sus ciudadanos de la UE.

“Por primera vez, los países europeos decidieron invertir juntos en su industria de defensa. Esto es fundamental para permitir decisiones independientes sobre seguridad y operaciones militares. Pero también permitirá a los países europeos desarrollar su propia visión geoestratégica autónoma. También ayudará a construir posiciones diplomáticas más sólidas, contribuyendo así al equilibrio global de poder frente a las tensiones del mañana ”, afirmó Bellamy.

En 2016, el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció la creación de un Fondo Europeo de Defensa (FED) con el objetivo principal de aprovechar las economías de escala y superar la fragmentación del sector de la defensa a través de las fronteras nacionales. Se estima que la falta de cooperación entre los Estados miembros de la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa cuesta entre 25 000 y 100 000 millones de euros al año.

Bellamy destacó que el Fondo Europeo de Defensa apoyará la investigación de defensa y proyectos industriales conjuntos relacionados con la defensa. “Eventualmente tendrá un impacto positivo duradero en la industria y el empleo al apoyar las cadenas de valor europeas en los campos de la seguridad y la defensa y al invertir en investigación y desarrollo a largo plazo. De hecho, creará puestos de trabajo y apoyará innovaciones que tendrán numerosas aplicaciones en muchos otros campos ".

La UE dará apoyo financiero a proyectos en los que participen al menos tres participantes de tres países de la UE o países asociados.

“El Grupo del PPE en el Parlamento Europeo ha estado plenamente comprometido con este progreso crucial en los últimos años y seguirá trabajando con la misma energía en la implementación eficiente de este nuevo programa”, concluyó Bellamy.