.

EUROPA | EL GRUPO DEL PARTIDO POPULAR TRIPLICA LOS FONDOS PARA EL PROGRAMA DE SALUD DE LA UNION EUROPEA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Actualizar los sistemas sanitarios en los Estados miembros de la UE. Digitalizar la asistencia sanitaria. Reducir las desigualdades sanitarias en Europa. Abordar las dudas sobre la vacuna Promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades. Reforzar la lucha de la UE contra el cáncer y almacenar medicamentos importantes. Esto es lo que el Grupo PPE quiere que haga el Programa Europeo de Salud, el llamado Programa EU4Health, que ha sido mejorado financieramente.

"Durante el pico de la pandemia, no solo nos faltaron médicos, enfermeras y personal médico en general, sino también medicamentos y equipos médicos. Nunca más debe suceder en un Estado miembro de la UE que un médico deba elegir quién vive o muere porque los hospitales lo hacen no tenemos los recursos para ayudar a todos ", dijeron el eurodiputado Cristian-Silviu Bușoi y el eurodiputado Peter Liese.

Bușoi, negociador principal del Parlamento para el Programa EU4Health, y Liese, Portavoz de Salud del Grupo del PPE, hicieron sus comentarios hoy antes de la votación en el Parlamento Europeo sobre la ley que establece el Programa de Salud de la Unión Europea a partir de 2021.

"A diferencia de los Verdes y la Izquierda en el Parlamento Europeo, que se han opuesto a los esfuerzos de la Comisión para asegurar de antemano dosis suficientes de vacunas para los ciudadanos europeos, el Grupo del PPE advierte que este no es el momento de crear sospechas generales contra las empresas farmacéuticas. todos tienen que trabajar juntos para fortalecer la seguridad sanitaria europea y prepararse para futuras posibles crisis sanitarias ", subrayó Liese.

Bușoi pidió en particular la introducción del Registro europeo de salud electrónica. También pidió mayores esfuerzos para luchar contra el cáncer y propuso acciones específicas para abordar la falta de detección, diagnóstico temprano y acceso a tratamiento y atención.

Un requisito para el programa de salud que negoció Bușoi es un aumento de la financiación sanitaria en el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo. "El dinero no puede comprar salud, pero puede ayudar. Fue por iniciativa del Grupo PPE que la Comisión finalmente triplicó la financiación del programa EU4Health, pasando de 1.700 millones de euros a 5.100 millones de euros al final de las negociaciones con los Estados miembros. La salud de nuestros ciudadanos siempre debe ser lo primero ”, concluyó Bușoi.