.

CHILE | LA DEMOCRACIA CRISTIANA FRENTE A LA RENUNCIA AL CARGO DE GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS, DE MARIO ROZAS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Frente a la renuncia al cargo de General Director de Carabineros, de Mario Rozas; el Partido Demócrata Cristiano señala lo siguiente:

1- Creemos que la salida de Mario Rozas debió ocurrir hace un año atrás; los distintos casos de violaciones a los Derechos Humanos que hemos conocido y la falta de liderazgo en la institución, lo justificaban.

2- Esta salida significa una oportunidad para que Carabineros de Chile realice las necesarias y profundas reformas que le permitan recuperar la eficacia en el control del orden público, en la seguridad y en el pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.

3- El nuevo General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tiene la responsabilidad de recuperar el valor de Carabineros al servicio de la ciudadanía, y terminar con una institución fuera de control que no ha sido capaz de respetar sus propios protocolos.

4- Creemos también que es imperativo recuperar la institución para que vuelva a ser confiable, eficaz, preparada, transparente y apreciada por toda la ciudadanía. La modernización de Carabineros debe ser ya una realidad. El país lo merece y requiere.

5- Queremos recordar al Presidente Sebastián Piñera y a todo su Gobierno que siempre se debe mantener el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y el mandatario es el primer llamado a ejercer ese respeto. Sus felicitaciones al General saliente, son contrarias al respeto que debe existir con los cientos de víctimas que aún esperan reparación y justicia.

6- Finalmente, consideramos de plena urgencia que la Justicia determine las responsabilidades por lo sucedido en el centro del Sename de Talcahuano, como también que el Ministerio del Interior y Carabineros, deban implementar una investigación interna, certera, rápida y transparente. Los niños fueron baleados por agentes del Estado; no fueron víctimas de un accidente.