.

CHILE | BANCADA DC REIMPULSA PROPUESTA PARA CREAR MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los diputados de la Democracia Cristiana reimpulsaron hoy la propuesta de este partido -contenida en el programa de la ex candidata presidencial Carolina Goic- que establece la creación de un ministerio de Seguridad Pública, separado del ministerio del Interior, de tal forma, explicaron los parlamentarios, “de asegurar una total dedicación a este ámbito de especial relevancia para el país”.

Así lo manifestaron tanto el presidente de la comisión de Constitución, diputado Matías Walker, como el presidente de la comisión de Seguridad, diputado Miguel Ángel Calisto, junto a los diputados Daniel Verdessi y Gabriel Silber, jefe y subjefe de la bancada , respectivamente.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “frente a todos los cuestionamientos sobre la forma en que el Presidente ha abordado el orden público, especialmente en la Araucanía, la solución no es, como propone Evópoli, , un ministro encargado, sino volver a la propuesta que desde hace mucho tiempo hemos realizado desde la Democracia Cristiana -que incluso formó parte del programa presidencial de Carolina Goic y de todos los candidatos a diputados y senadores DC- que es la necesidad de crear un ministerio de Seguridad pública separado del ministerio del Interior. La seguridad es un tema que requiere tal nivel de importancia y dedicación que necesita de un ministro cien por ciento abocado a la prevención del delito y a las acciones por las cuales desde el gobierno se puede ayudar a la justicia al ministerio público y a las policías”.

Propuesta que también ha impulsado el presidente de la comisión de Seguridad, Miguel Ángel Caliso, quien agregó que “esta es obviamente una propuesta que requiere de iniciativa del Ejecutivo y esperamos que el Gobierno entienda la relevancia de esta materia. No hay posibilidad de avanzar si seguimos como estamos, con un ministerio absolutamente sobrepasado. Todos los hechos que ocurren en el país así lo demuestran”.