.

CHILE | BANCADA DC PIDE AL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA QUE SANCIONE AL MINISTRO BRIONES POR INFRACCION LEY DE PROTECCION A LA VIDA PRIVADA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Considerando los hechos como “graves e inaceptables” la bancada de diputados DC ingresó hoy una petición formal para que el Consejo para la Transparencia fiscalice, investigue y sancione al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por “infringir la ley de Protección de la Vida Privada, al pretenderse por parte de Briones utilizar datos privados ingresados al sistema de la Superintendencia de Pensiones para fines diversos de los recabados, con abierta infracción a la Constitución y la ley.”

Lo anterior, tras conocerse el oficio en el que el ministro de Hacienda pide a la Superintendencia de Pensiones información privada sobre los ciudadanos que han retirado el 10 por ciento de los fondos desde las AFPs.

Al respecto, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, señaló que “. Si el ministro hubiese solicitado información de cada uno de los chilenos, en materia de cuentas bancarias, de giros y retiros, la verdad es que debiéramos tener un ministro renunciado y acciones incluso penales; hoy lo hace en relación a los fondos previsionales de los ciudadanos y a nadie en el gobierno le causa sorpresa. Esto viola leyes y normas de la Constitución. Por eso ingresamos esta presentación. Lo más grave es que a nuestro juicio, esta petición, pidiendo que se identifique a los ciudadanos, el señor ministro se pone al frente de la Constitución. Cuando se señala que es para fines estadísticos, bastaría con información general y global, pero no se puede invadir el sagrado derecho a la privacidad de los chilenos el ministro de Hacienda se pone al frente de la Constitución con la petición que ha formulado”.

“Habría bastado con solicitar información genérica, global, pero no se puede afectar de esta forma la privacidad de las personas, protegidas por ley por la Constitución”.