.

NICARAGUA | JUVENTUD Y POBREZA: MAURICIO GUTIERREZ, DELEGADO DE LA UNION DEMOCRATA CRISTIANA EN JODCA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Como consecuencia de la nula inversión en educación y de la inexistencia de un programa que fomente el desarrollo integral de la juventud y que sólo se permitirán la creación de universidades sin el control y la supervisión además de la carencia de un plan Nacional de empleo y de un plan Nacional de incentivo para el desarrollo la juventud en la actualidad Se ve sumergida en un clima de desconcierto y desaliento. 

Como alternativa ahí está dura fotografía sociológica nosotros planteamos la implementación de un porcentaje establecido que va entre el 7 y 8% para la educación primaria media y técnica sin menoscabo del 6% constitucional ya establecido para las universidades públicas y subvencionadas por el estado, además de crear un programa en conjunto con el apoyo de expertos en temas educativos a nivel nacional y con la cooperación de expertos educativos de América Europa en los siguientes puntos. 

· Revaluar y replantear la apertura de carreras con sobrepoblación de profesionales y cerrarla por un periodo de tiempo de 5 años a 10 años a fin de regularizar la cantidad de egresados. 

· Fomentar mediante incentivos a la juventud y un fortalecimiento del sistema educativo medio el ingreso a carreras como ingeniería medicina veterinaria y demás carreras relacionadas con el desarrollo agrícola del país. 

· Establecimiento de un plan económico de microcréditos además de incentivo fiscal para la creación de emprendimientos que rápidamente se conviertan en mipymes y pymes lo que fomentara el empleo. 

· Realizar en conjunto con la empresa privada la pequeña mediana empresa dicho plan para satisfacer la demanda de profesionales y técnicos que requiere la masa laboral nacional. 

· Establecer mediante un programa educativo en conjunto con el fondo de Naciones Unidas para la educación y el fondo de Naciones Unidas para la infancia un programa que convierta la educación primaria y secundaria en una educación bilingüe teniendo como base en el idioma inglés afín de dotar a la juventud de una herramienta muy demandada en muy requerida por el mercado laboral. 

Estas son sólo algunas de nuestras propuestas teniendo en cuenta qué luego de la transición hacia un gobierno democrático se tendrá que establecer relaciones internacionales con el Polo democrático en el mundo será de imperativa necesidad contar con una cooperación internacional en términos económicos a fin de crear un programa que fomente el incentivo fiscal para lograr un despegue económico rápido de las empresas que debido a la situación sociopolítica suscitada por el régimen dictatorial se encontraron en una situación complicada. 

Como agrupación política consciente y que entiende la realidad de nuestra nación sabemos que nuestra incipiente y golpeada empresa privada es incapaz de absorber la cantidad de profesionales qué se generan sobre todo teniendo en consideración hay una sobrepoblación en carreras que no estás mandando el mercado nacional y que no necesita este momento nuestra realidad para ello planteamos como alternativa el desarrollo del emprendimiento con el respaldo del gobierno, y la empresa privada ya establecida y afianzada en nuestro país.