.

MEXICO | SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PAN, MARIANA GOMEZ DEL CAMPO: "LA JUSTICIA NO SE CONSULTA"

Noticiero Demócrata Cristiano |

López Obrador no se cansa de violar la Constitución y las leyes con tal de mantener una campaña electoral permanente distrayendo a los ciudadanos del desastre de sexenio que estamos viviendo. En ese sentido, propuso una consulta popular en la que se pregunte a los mexicanos si están de acuerdo en juzgar a los expresidentes y lo hizo para distraer a la opinión pública, recordemos que su propuesta fue en respuesta a la filtración de los videos donde uno de sus hermanos es captado recibiendo millones de pesos en efectivo.

Lo más grave es que pese a la evidente violación a la Carta Magna de la forma en que estaba planteada la pregunta de dicha consulta, seis integrantes de la Suprema Corte de Justicia cedieron ante la presión del gobierno y haciendo verdaderas piruetas jurídicas, declararon constitucional una pregunta que somete a consulta si las autoridades de procuración de justicia deben hacer su trabajo o no.

Así, el presidente sigue avanzando en su obsesión de acapararlo todo y neutralizar a cualquier voz que no comulgue con su proyecto político, pero lo anterior no es fruto de la casualidad sino un rasgo característico de regímenes autoritarios y populistas.

En Bolivia, Evo Morales afirmaba que “el Poder Judicial es el sector más corrupto del país” y propuso un mecanismo para elegir mediante el sufragio directo a los jueces, lo cual resultó en el secuestro del Tribunal Supremo por parte de los partidarios del expresidente. Prueba de ello es que, en las últimas elecciones, se le permitió a Morales participar en el proceso pese a haber agotado el número de reelecciones permitidas por el texto constitucional. La excusa del Tribunal fue que se violaba su derecho humano a “ser votado”.

En Venezuela la historia es similar, actualmente la dictadura ha colocado a jueces militantes del partido político oficialista, incluso contradiciendo su propia Constitución y han encontrado todas las trampas jurídicas para sostener una dictadura que se cae en pedazos. Cabe señalar que, en la crisis institucional actual, sólo 34% de los jueces son titulares, los demás son temporales pues fueron nombrados sin el proceso ordinario, según las Naciones Unidas. 

Todo indica que la consulta popular para “juzgar” a los expresidentes se llevará a cabo, pero ni siquiera tiene como objetivo alcanzar la justicia y someterlos a escrutinio de la Fiscalía, sino que solamente será un mecanismo electorero que no beneficiará en nada al país. Mientras México es consumido por la pandemia, la crisis económica y la violencia, el presidente está pensando en un nuevo distractor para este espectáculo que se autonombra “Cuarta Transformación”.