.

LA ORGANIZACION DEMOCRATA CRISTIANA DE AMERICA RECHAZA LA VIOLENCIA CONTRA OPOSITORES EN NICARAGUA

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su preocupación por el agravamiento de la crisis política y social nicaragüense y el creciente uso de la violencia contra los opositores al régimen autoritario de Daniel Ortega.

Esta semana, un grupo de miembros de la Coalición Nacional fueron brutalmente agredidos por paramilitares en la ciudad de Masaya. Esta demostración de violencia selectiva ocurrió ante la presencia de efectivos policiales.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ante la reiteración de hechos de violencia y amedrentamiento de opositores en Nicaragua declara:

1.-La ODCA rechaza el uso de la violencia y la amenaza de ejercerla con la finalidad de perseguir, amedrentar y neutralizar a los nicaragüenses que pertenecen a los distintos partidos de la oposición democrática. En la democracia, las ideas y las demostraciones pacíficas deben ser expresadas y debatidas a través de los canales de la democracia y con pleno respeto a las libertades y los derechos humanos.

2. La ODCA expresa su preocupación ante la generación de un patrón de violencia tolerada, permitida o apoyada por las autoridades para impedir la libre expresión y manifestación de la oposición. La violencia política ejercida como una política de Estado, a través de los agentes del Estado o grupos paramilitares afines, es un acto criminal que no puede ser tolerada en una sociedad civilizada y representa una franca violación al Estado de Derecho y los derechos humanos.

3.-El respeto a la disidencia y la oposición política constituye un principio fundamental de la democracia, la seguridad personal y la paz social y representa una obligación del gobierno y las instituciones del Estado garantizarla sin excepciones.

4.- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) solicita al gobierno una investigación imparcial y castigos a los responsables de las agresiones sufridas por la Licenciada Verónica Chávez, del Reverendo Saturnino Cerrato y del Licenciado Miguel Mora.

5.- Finalmente, la ODCA formula un llamado a las autoridades a garantizar los espacios democráticos para el ejercicio de los derechos humanos en Nicaragua y para que las actividades de la oposición política puedan realizarse en igualdad de condiciones. Solo la libre participación de todos permitirá la expresión de la voluntad de todos los nicaragüenses y la construcción de un país en democracia, paz y libertad.

JUAN CARLOS LATORRE

FRANCISCO JAVIER JARA
PRESIDENTE ODCA


SECRETARIO EJECUTIVO