.

EUROPA | HACER DE EUROPA UN LIDER MUNDIAL EN SERVICIOS DIGITALES: PARTIDO POPULAR EUROPEO

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Grupo PPE pide una revisión ambiciosa de las normas europeas para los servicios digitales para hacer de Europa un líder mundial digital. La Ley de Servicios Digitales (DSA), que la Comisión Europea propondrá a finales de este año, debería ayudar a los consumidores y las empresas a optar por soluciones digitales.

Antes del debate parlamentario de hoy, los miembros del Grupo PPE han señalado que las nuevas reglas para las empresas en línea y las redes sociales deben aumentar la transparencia y la seguridad de los productos para los consumidores, así como la seguridad jurídica para las empresas.

“El DSA es nuestra oportunidad no solo de dar forma a la economía digital en Europa, sino de ser un creador de estándares para la competencia leal para el resto del mundo”, dijo Andreas Schwab MEP, Portavoz de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Grupo PPE.

“Eliminar las fronteras dentro del mercado digital europeo creará nuevos servicios digitales y puestos de trabajo, como en el sector de la inteligencia artificial o en el comercio transfronterizo a través de plataformas. Esto es especialmente importante para nuestras pymes digitales europeas. Para eso, necesitamos reformar nuestras reglas de comercio electrónico y servicios digitales de 20 años y hacerlo a nuestra manera, es decir, respetando lo que somos: europeos ”, dijo el eurodiputado Pablo Arias, quien lideró las negociaciones sobre el aspectos del mercado único de la Ley de servicios digitales.

El eurodiputado József Szájer, quien fue el negociador del Grupo PPE para las reglas de derecho comercial y civil para los operadores en línea, agregó: "La gran mayoría de las plataformas en línea imponen ciertas reglas autoestablecidas a los usuarios de sus servicios. Necesitamos trabajar en un marco legal sobre la base de la responsabilidad de las plataformas que es eficaz contra el contenido ilegal pero que no interfiere con la libertad de expresión ".

El eurodiputado Kris Peeters, quien es el ponente para cuestiones de derechos fundamentales vinculadas a los servicios digitales, dijo que los nuevos estándares claros a nivel de la UE deberían establecer cómo las plataformas de redes sociales como Facebook o YouTube tratan el contenido ilegal y las noticias dañinas en sus plataformas. “La nueva normativa debe aportar claridad jurídica a las plataformas y garantizar los derechos fundamentales de los usuarios”.

“Las plataformas en línea son ahora una parte integral e influyente de nuestra vida diaria, sin embargo, el contenido y las actividades ilegales todavía no se siguen con el mismo rigor que las actividades ilegales fuera de línea. Para que nuestro ecosistema digital sea justo, debemos cambiar este enfoque. Lo que es ilegal fuera de línea debería ser ilegal en línea ”, concluyó Peeters.