.

EUROPA | ESTADO DE DERECHO: ¡ESCUCHA A LOS CIUDADANOS!; PETRI SARVAMAA

Noticiero Demócrata Cristiano |

Casi ocho de cada diez europeos creen que apegarse a los principios democráticos debe ser una condición previa para recibir dinero de la UE, según la última
encuesta realizada para el Parlamento Europeo. El Grupo del PPE pide al Consejo que reconozca esta sorprendente realidad en las negociaciones en curso sobre el marco financiero plurianual (MFP).

El eurodiputado Petri Sarvamaa, negociador del Parlamento para la regla de condicionalidad en el MFP, dijo: “Confío en que el concepto de estado de derecho sea tan importante para los Estados miembros como para el Parlamento y los europeos. Pero si esto no es suficiente, las cifras pueden parecer más convincentes para los Estados miembros. Si casi el 80% de sus ciudadanos desean condicionar el gasto del dinero que pagan como impuestos a la adhesión de los gobiernos al estado de derecho, deben escuchar ”.

La eurodiputada Roberta Metsola, portavoz de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Grupo del PPE, añadió: “Sería un error ignorar este estudio. La condicionalidad sobre los fondos del Estado de derecho es un punto clave para el Parlamento Europeo y seguiremos impulsándolo. El estado de derecho es el pilar sobre el que se basa cada uno de nuestros tratados. No debería ser innovador pedir a los Estados miembros que cumplan los tratados que todos firmaron cuando se adhirieron a la UE para recibir fondos de la UE. Los valores importan ".