.

CHILE | PRESIDENTE DE COMISION DE SEGURIDAD PIDE AL GOBIERNO URGENTE USO OBLIGATORIO DE CAMARAS CORPORALES PARA CARABINEROS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Tras participar en la sesión de la comisión de Reforma de Carabineros que se realizó esta mañana en La Moneda, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Diputado Miguel Ángel Calisto, reiteró la necesidad que los uniformados utilicen obligatoriamente cámaras corporales de la institución, por lo que instó al ejecutivo a avanzar en esta materia.

Según el diputado Calisto, “planteamos la necesidad de avanzar en le uso obligatorio de cámaras corporales, de manera que tengamos evidencia de todos los procedimientos policiales, especialmente en los de fuerzas especiales. No debiesen tener la opción de utilizar sus propias cámaras, sino unas institucionales que sean inalterables, que no se puedan manipular”.

“Este puede ser un elemento de prueba tanto para carabineros que sufren agresiones, como también por si hay algún tipo de abuso por arte de los funcionarios, lo que además podría ser fundamental para las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público. De la totalidad de los detenidos, un porcentaje muy alto queda libre, muchas veces porque no hay antecedentes de prueba que puedan condenar a esa persona que está detenida. Se requiere avanzar en este tipo de temas”, argumentó.

En relación a los proyectos que están en el Congreso, Calisto señaló que “planteamos la necesidad de agilizar la tramitación parlamentaria, que está concentrada principalmente en el Senado, están todos los proyectos detenidos”.

Finalmente, el diputado Calisto planteó que “pedimos especialmente por el proyecto que moderniza la gestión policial en temas de probidad y transparencia, porque además incluye temas que tienen que ver con potenciar la dependencia del poder civil, la defensa de los derechos humanos y mecanismos de control por parte de Contraloría. Creemos que es fundamental avanzar en este proyecto que está en el Senado en el tercer trámite”.