.

CHILE | DIPUTADOS DC POR CONVENCION CONSTITUCIONAL: "DEBE SER LO MÁS REPRESENTATIVA POSIBLE"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los diputados DC Daniel Verdessi , jefe de bancada DC y, Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución, se refirieron hoy al desafío que implica la elección de los futuros convencionales, señalando que “debe ser lo más representativa posible, única forma de atender las demandas y anhelos ciudadanos”.

Ambos formularon, además, un emplazamiento al Senado para agilizar la aprobación de los proyectos que aseguran escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes en la Convención Constitucional. 

Al respecto, el diputado Walker señaló que “después del arrollador triunfo del Apruebo, con esta clara voluntad de los ciudadanos de tener una nueva constitución, ahora tenemos que elegir una convención constitucional que sea lo más representativa de la diversidad de Chile. Y por eso aprobamos nuestro proyecto que lideró el diputado Pepe Auth, que facilita el camino a los independientes para que con un mínimo de firmas, un 0,2%, puedan presentar candidaturas independientes en condiciones más favorables que si fueran candidatos a una elección parlamentaria, incluso con menos firmas que las requeridas para formar un partido político en una región determinada; y además van a poder sumar sus votos, van a poder formar listas, pactos de independientes, con el objeto de mejorar su elegibilidad. “

Walker agregó que “en diciembre del año pasado, quiero recordar, aprobamos los escaños reservados para los pueblos originarios. Espero que después de 10 meses en el Senado se pongan de acuerdo respecto al número de representantes de los pueblos originarios, la forma de elegirlos. Acá habíamos aprobado una fórmula del diputado Miguel Crispi para tener 18 escaños reservados para los pueblos originarios, y me parece que eso es muy importante. Y creo que es fundamental también que los chilenos en el extranjero puedan elegir sus representantes.”

El diputado Daniel Verdessi, en tanto, agregó que “lo que pretendemos para la elección de constituyentes, es superar los dos tercios de quienes queremos las profundas reformas que requiere Chile en salud, en educación, en lograr que no haya una discriminación por políticas de Estado en salud, en educación, en medio ambiente, en vivienda en pensiones, en todo. “

“Para eso, la derecha ya tiene un 40 % del control, si no nos ponemos de acuerdo y llegamos a una elección en la cual la mayoría de los constituyentes apruebe que la salud sea un derecho constitucional, que la educación también lo sea, simplemente vamos a perder, por eso se requieren grandes acuerdos en esta unidad constituyente y que ojalá incluya a todos. Si nos cerramos a eso simplemente, de acuerdo a la estructura de las mayorías de dos tercios, vamos a fracasar en el intento. Hoy día es el momento de los grandes acuerdos, el pueblo ha hablado y ha dicho lo que quiere y tenemos que elegir el 100% de constituyentes que representen el sentir de los chilenos.”

Finalmente, el diputado Walker señaló que “lo ideal es poder ir en una sola lista como oposición, sabemos que eso en términos matemáticos es muy difícil, son más de 20 partidos y es muy difícil converger todos en una sola lista, y cómo se eligen bajo el método proporcional, creo que lo ideal es ir en máximo dos listas, porque si no la dispersión, obviamente, va a favorecer a quienes van a querer dibujar una constitución lo más parecida a la actual. Y si hay algo que los ciudadanos demostraron el domingo, es que quieren una constitución muy distinta a la constitución del 80.”