.

CHILE | DIPUTADO ORTIZ POR PRESUPUESTO 2021: "LO CENTRAL ES MEJORAR LA EJECUCION PUBLICA, ESPECIALMENTE EN REGIONES"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Luego de conocer los principales focos del presupuesto 2021 entregado anoche por el Presidente Piñera en cadena nacional, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda José Miguel Ortiz, señaló que en el debate legislativo en torno al presupuesto "pondremos el foco en una buena ejecución de la inversión pública, especialmente en regiones".

Precisó que lo relevante "no son los anuncios sino la ejecución en los territorios, que se mejoren los apoyos a las Pymes, a la reinserción laboral femenina, que los municipios tengan más recursos".

En esa línea destacó que el anuncio se da en un contexto económico, social y sanitario extremadamente complejo "con altos niveles de cesantía que ha golpeado a cerca de dos millones de trabajadores y un escenario económico muy difícil".

Por esta razón, opinó que una de las materias que es necesario revisar en la discusión presupuestaria, apunta a otorgar más apoyo a las universidades del CRUCH "debemos mirar al futuro, ver cómo vamos a recuperarnos: una economía con más valor agregado requiere más inversión en innovación y en las univerdidades y a eso debemos apuntar". 

Finalmente el legislador anunció que se debe avanzar en la creación de un Consejo Externo de Evaluaciones de Programas Gubernamentales, no puede el gobierno de turno seguir siendo "juez y parte"