.

CHILE | CAMARA APROBO NORMAS EXCEPCIONALES PARA EL PAGO DE SUBVENCIONES EDUCACIONALES

Noticiero Demócrata Cristiano |

El diputado DC Mario Venegas informó hoy que la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a su segundo trámite legislativo, el proyecto que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

La iniciativa fue aprobada en general por 83 votos a favor 11 en contra y 47 abstenciones. En particular, se definió tras más de una decena de votaciones que, en su mayoría, ratificaron el texto promovido por la Comisión de Educación, en desmedro de la redacción aprobada por su par de Hacienda.

“Es así como aprobamos que, entre otros términos, para el cálculo de las subvenciones se considerará la matrícula. El informe de Hacienda había respaldado la indicación del Ejecutivo que planteaba tomar en cuenta la asistencia de los estudiantes durante el año 2020 de cada establecimiento educacional.”.

En concreto, en el texto se establece que para los establecimientos educacionales que, a partir del 1 de julio de 2020 hubiesen retornado a clases presenciales y aquellos impedidos de hacerlo debido a las condiciones sanitarias, y cumplido con su obligación de declarar asistencia efectiva, se considerará para el cálculo de las subvenciones la matrícula de estudiantes del año 2020 de cada establecimiento educacional. Igualmente, para los establecimientos educacionales que tengan derecho a percibir la subvención por servicio de internado, se considerará para el cálculo de la subvención la matrícula de estudiantes del año 2020 que tenga el establecimiento educacional.

En ningún caso, las normas de excepción establecidas podrán significar duplicación del pago de una misma subvención educacional por un mismo alumno, para uno o más sostenedores.

La subvención fiscal mensual será reliquidada al mes siguiente de la entrada en vigencia de esta ley, debiendo compensarse a los establecimientos educacionales, según corresponda.