.

CHILE | DEMOCRACIA CRISTIANA SE COMPROMETE ACELERAR PROYECTO QUE APOYA LA INDUSTRIA DE LA FLORICULTURA Y QUE LLEVA MESES DETENIDO EN LA INTENDENCIA DE VALPARAÍSO

Noticiero Demócrata Cristiano |

· Necesidad económica que alertó la comunidad afectada y que fue impulsada por los Consejeros Regionales, Cristian Mella y Cristian Macaya, y aprobada por todo el Consejo Regional, está a la espera de la firma del Intendente, Jorge Martínez, desde el mes de Julio.

· “Es una muestra, además de una indolencia por parte de la autoridad, de un centralismo interregional. Muchas veces las comunas de la periferia de las capitales regionales terminan siendo totalmente postergadas y eso va a cambiar en definitiva cuando tengamos Gobernadores Regionales que sean electos popularmente” señaló Fuad Chahin, Presidente Nacional de la Democracia Cristiana.

Casi tres meses lleva esperando la industria de la floricultura de la región de Valparaíso que el Intendente de la región, Jorge Martínez, firme y transfiera los recursos, aprobados por el Consejo Regional, que irán en directo apoyo a impulsar la actividad que se ha visto afectada por la pandemia del covid 19. Necesidad económica que alertó la comunidad y que fue impulsada por los Consejeros Regionales, Cristian Mella y Cristian Macaya, y aprobada por todo el Consejo Regional.

“Estamos en octubre y la gente sigue esperando para poder desarrollar sus proyectos. Esto es una muestra, además de una indolencia por parte de la autoridad, de un centralismo interregional. Muchas veces las comunas de la periferia de las capitales regionales terminan siendo totalmente postergadas y eso va a cambiar en definitiva cuando tengamos Gobernadores Regionales que sean electos popularmente. Hoy hemos comprometido agilizar la transferencia de esos recursos, que ya están aprobados por el Consejo Regional. Vamos a hablar con el intendente y si es necesario con el ministro del interior” señaló Fuad Chahin, Presidente Nacional de la Democracia Cristiana.

CORE Mella se opone al pago de 150 millones a empresa que asesorará plan económico para floricultores de la región.

El proyecto logró establecer una planificación que dio como resultado la inyección de recursos por parte del FOSIS de $600 millones de pesos para ir en apoyo de estos emprendedores. Sin embargo, una parte importante de dichos recursos, alrededor de $150 millones, serán utilizados para el pago de una empresa privada que asesorará a dichas familias.

Sobre esta situación, el CORE Mella manifestó su preocupación, pues asegura que es una cifra muy alta en comparación al aporte que recibirán los afectados.

“150 de los 600 millones serán destinados a una empresa que ayudará a asesorar en un plan económico a las familias floricultores de la región. Este es un monto sumamente elevado comparado con la cantidad de dinero que le llegará a cada familia, por lo que esperamos poder revisar, junto al Intendente, la fórmula que utilizaron y los porcentajes para esta entidad privada”, sostuvo Mella.

Agregando que este dinero no estaba contemplado en las solicitudes iniciales que se le hicieron al Intendente Jorge Martínez, por lo que es importante que “la autoridad recoja la idea de reducir el monto para esta empresa que acompañará el plan económico. Porque queremos construir una mejor región, sobre todo desde la zona interior que es donde más se necesitan estos recursos”.

Finalmente el Presidente de la DC agregó “También hemos visto el tema del agua, como aquí hay proyectos regionales, el impacto del tema de riego es algo que abarca mucho más que un comuna y donde los problemas se acumulan y no hay un liderazgo regional que pueda buscar soluciones estructurales a estos problemas y aquí nuevamente aparece la necesidad, primero tener una Nueva Constitución, donde tengamos el agua como un bien de uso público, que el estado tenga un rol más activo en la justa distribución de este vital elemento y por otro lado la necesidad de poder tener autoridades regionales que respondan a los ciudadanos y no al Presidente de la República para que puedan impulsar proyectos que permitan resolver estos problemas que afectan, no solo a una actividad productiva, a una verdadera forma de vida, a una verdadera cultura que es la agricultura familiar campesina”.

Fraternalmente.