.

CHILE | DECLARACION PUBLICA DE LA DC FRENTE A GRAVES HECHOS OCURRIDOS AYER SOBRE EL PUENTE DEL PIO NONO

Noticiero Demócrata Cristiano |

Frente a los graves hechos ocurridos ayer sobre el Puente de Pio Nono en el marco de manifestaciones, la Democracia Cristiana señala lo siguiente:

1.    Rechazamos todo tipo de vulneración a los Derechos Humanos. Nuestro partido adscribe al pleno respeto de ellos, en todo tiempo y lugar. Son parte esencial de toda persona y de la convivencia humana. Si se lesionan en una persona, la sociedad en su totalidad es la perjudicada.


2.    Carabineros de Chile no puede seguir dando explicaciones sobre actos de represión que con demasiada frecuencia ocurren. Ya no se trata de hechos aislados, como nos han asegurado. Las graves imágenes de ayer con un joven de 16 años en el lecho del río, nos hace exigir una vez más y con convicción la salida del Director General de Carabineros, Mario Rozas. No es sano tolerar que estos hechos se generalicen y se vuelvan sistemáticos.


3.    Creemos también que el Gobierno tiene responsabilidad en lo sucedido. Pocos días atrás el Presidente Sebastián Piñera aseguró ante la ONU que había tomado todas las medidas y precauciones para evitar la violaciones a los DD. HH tras el estallido. Por lo tanto, debe explicar ante el país que sucedió y cómo hará efectivo su promesa de la no impunidad por estos hechos y que, sin embargo, siguen sucediendo.

 

4.    Necesitamos con urgencia refundar a Carabineros de Chile para que no sólo sea capaz de reestablecer el orden público y cumplir sus protocolos, sino también  de recuperar la confianza de las chilenas y chilenos. Finalmente, nuestro partido llama a todas las fuerzas políticas a abrazar con urgencia y convicción la defensa de los Derechos Humanos.