.

NICARAGUA | FALLECE JOSÉ ESTEBAN GONZÁLEZ, NOTA DE DUELO DE VOLUNTAD HUMANISTA SOCIAL CRISTIANA

Noticiero Demócrata Cristiano |


Voluntad Humanista Social Cristiana, VHSC, organización de los socialcristianos de Nicaragua, y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, lamenta profundamente el fallecimiento el día de hoy, a la edad de 81 años, de José Esteban González Rappaccioli.

José Esteban fue un humanista cristiano, un luchador incansable y un ilustre perseverante de las causas justas, que entregó prácticamente su vida entera a la lucha por la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua.

Fue miembro de los Hermanos Cristianos de La Salle, en su natal Diriamba, tiempo que dedicó a la enseñanza, y a la labor por el prójimo más desprotegido.

Fundador de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, CPDH, en 1977, luchó por décadas denodadamente por los derechos humanos de todos, lo que lo llevó a defender a encarcelados comandantes sandinistas en el tiempo de Somoza, que luego lo sentenciaron a 30 años de prisión, por criticar las violaciones de derechos humanos cometidas por ellos, ya cuando estaban en el poder.

Una amnistía le permitió salir del país para trabajar a nivel mundial como Secretario General Adjunto de la Internacional Demócrata Cristiana, IDC, durante 10 años, en Bruselas.

Sus ideas políticas lo llevaron a ser dirigente del Partido Socialcristiano de Nicaragua durante décadas, y ya en años recientes fundó Voluntad Humanista Social Cristiana, con el ideal de preservar la fidelidad a los principios y valores del pensamiento socialcristiano.

Nos deja un legado de lucha, entrega, sacrificio y perseverancia por la libertad de Nicaragua y el respeto absoluto a los derechos humanos de los ciudadanos, su vida nos deja un ejemplo imperecedero que debemos imitar todos los demócratas para seguir luchando por una nueva sociedad democrática y humanista, que José Esteban ya no pudo ver, pero que nosotros, inspirados en su espíritu de lucha no cejaremos hasta verla construida en una nueva Nicaragua.

Descansa en paz José Esteban, has cumplido tu misión!.

Managua, 9 de septiembre de 2020.

COMISIÓN COORDINADORA DE VOLUNTAD HUMANISTA  SOCIAL CRISTIANA, VHSC.