.

CHILE | DIPUTADO IVAN FLORES POR AC CONTRA EX MINISTRO MAÑALICH: "HAY MERITOS; CREO QUE HAY RESPONSABILIDADES QUE DEBEN SER ASUMIDAS FRENTE AL PAIS"

Noticiero Demócrata Cristiano |

Tras resultar sorteado para integrar la comisión que estudiará la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el parlamentario DC criticó en duros términos su gestión y aseguró que “la acusación constitucional es una de las herramientas que podemos aplicar para que se asuman las responsabilidades, no puede ser que sigan pasando hechos graves en el país y nadie responda; la cifra es lapidaria: más de 16.000 muertes”.

Flores agregó que “el gobierno, y lo he señalado en varias oportunidades, lo hizo mal durante el estallido, lo hice pésimo en el primer momento de la pandemia y también durante el paro de los camioneros, entonces qué esperan! Que nosotros en la oposición nos quedemos callados viendo cómo el país se nos cae a pedazos sin que ninguna autoridad asuma su responsabilidad? Creo que aquí hay responsabilidades, y el ex ministro Mañalich y su equipo tienen que asumirlas, independientemente que hayan habido factores de corrección después por otras autoridades, pero tienen que asumir los errores.”

Flores señaló, además, que “cuando hay faltas y fallas en la administración de gobierno las acusaciones deben realizarse; si hay una acusación en curso contra el Ministro Pérez irá por un carril, la de hoy del Ministerio Mañalich, que fue anunciada y concretada ya se inició. Se notificará al ex ministro Mañalich y él tendrá hasta 10 días para responder y la comisión - después de esa respuesta- tendrá hasta 6 días para llevarlo a sala. Tenemos alrededor de unas 3 semanas para hacer este trabajo.”

“Es nuestra obligación constitucional fiscalizar cuando hay algo que no cuadre o algo que no esté bien en nuestro país, y se puede hacer a través de un oficio, de una fiscalización, interpelación o en este caso de una acusación constitucional cuando hay antecedentes y méritos para poder iniciar este proceso. Personalmente creo que hay mérito, porque no es baladí lo que ha ocurrido. Quién entiende que a principios de mes de abril el presidente de la República haya dicho "compatriotas, lo peor ya pasó" volvamos a la nueva normalidad, hay retorno a clases el 27, "podemos tomarnos un cafecito", todo esto respaldado por la autoridad sanitaria, la sensación que dejó en la ciudadanía es que esto ya había pasado, que Chile era la excepción porque teníamos el mejor sistema de salud del planeta y no nos iba a pasar lo que le pasó a los países más poderosos del mundo. Y hoy, la realidad nos muestra lo contrario. Incluso, hay quienes aseguran que luego de estos anuncios oficiales por parte de las autoridades del país, el aumento de los contagiados se calcula que fue un 40% más de lo que podría haber sido si no hubiesen hecho estos anuncios.”

“Nos preocupan las diferencias de cifras, lo que está ocurriendo en los centros hospitalarios. La diferencia que hay entre la cifra oficialmente dicha a la comunidad dista de lo que estaba pasando, lo que señalaban los expertos, los especialistas que desde el principio dijeron que el camino era otro... Quedarse en casa con todas las ayudas pertinentes, pero el Gobierno seguía lento cada vez más. Hoy tenemos consecuencias que no son triviales en cuanto a cifras que nos tiene tremendamente complicados y estamos dentro de los países con cifras alarmantes en cuanto a números de contagios y muertos.”

Finalmente y consultado por ocultamiento de información, agregó que “invitaremos a todos los actores posibles que tengan algo que decir al respecto, pero mientras tanto, tenemos una investigación de Fiscalía que nos está dando sorpresas todos los días. Hay una negativa del ministerio de salud a no entregar información que es oficial a través de los correos electrónicos y las comunicaciones entre autoridades. Me parece que de una vez por todas las información tiene que estar absolutamente disponible para la investigación que es oficial desde Fiscalía, y hemos comenzado a sentir que efectivamente que todos los conceptos que el Ministro Mañalich intentó implementar hayan significado el número de contagiados que hoy tenemos, y eso es parte del material de esta investigación previa a la acusación constitucional que debería estar resolviéndose a mediados de octubre.”