.

MEXICO | GOBIERNOS MUNICIPALES DEL PAN DESTACARON EN MEDIDAS SANITARIAS Y ECONOMICAS CONTRA LA PANDEMIA

Noticiero Demócrata Cristiano |

• Los municipios han aplicado las mejores medidas y recomendaciones con estándares internacionales para responder a la población

A lo largo de cuatro meses que ha durado la pandemia en México, los municipios gobernados por Acción Nacional han destacado por implementar las mejores acciones para aminorar los efectos de la crisis sanitaria y económica.

Las administraciones municipales panistas han combatido la pandemia con una óptica diferente, más responsable y con mayor eficacia, esto a pesar de que el gobierno federal les ha reducido desde mayo más de 76 mil millones de pesos.

Esta reducción ha provocado que el 85 por ciento de los municipios estén en una quiebra técnica, lo cual significa que solo pueden pagar sueldos, pero no habrá aguinaldos y además han despedido trabajadores.

Pese a ello, los municipios han aplicado las mejores medidas y recomendaciones con estándares internacionales para responder a la población.

Tal es el caso de Aguascalientes, donde algunas medidas sanitarias fueron sanitizar las áreas públicas, fueron los primeros en permitir que los servidores públicos vulnerables trabajaran en casa, se suspendieron eventos a partir del 15 de marzo, hubo cierre temporal de establecimientos.

En materia económica, se hizo un acuerdo con Mobike para promover la entrega a domicilio de comercios locales, se apoyó a 1,400 negocios con programas, se hizo un directorio digital de negocios y programas de apoyo a empresarios y trabajadores.

Benito Juárez, Ciudad de México, fue la primera alcaldía en suspender eventos públicos, se habilitó un call center para atención de COVID-19, un programa de consultas a domicilio para adultos mayores, personas con discapacidad y quienes tengan enfermedades preexistentes, y un plan de emergencia económica local con 30 millones de pesos para compras directas a los negocios legalmente establecidos, 5 mdp a fondo perdido para otorgar créditos de 5 mil pesos a cada negocio y estrategia digital consume local, entre otras medidas.

En Campeche, 2,300 servidores públicos trabajaron desde sus casas, iniciaron Plan de Contención Económica, se invitó a arrendadores, proveedores y trabajadores a solidarizarse ante la medida, se reunieron con los principales abastecedores locales y gerentes de cadenas de supermercados para asegurar el abasto de alimentos y productos y se habilitó un número de denuncia anónima para reportar lugares de alta concurrencia 981 117 9221.

En Chihuahua, se realizó la entrega de insumos médicos por la cantidad de 15 millones de pesos, se entregaron e instalaron 93 tinacos en la ciudad con capacidades para 3 mil, 5 mil y 10 mil litros benefician a un estimado de 13 mil familias, que viven en 63 colonias al sur y 30 más en la zona norte y se benefició a más de 45,000 familias con entrega de apoyos alimenticios y becas económicas, entre otros.

Huixquilucan fue el primer municipio en todo el país con la Certificación de la Organización Mundial de la Salud en Planificación Operativa para apoyar la preparación y respuesta al coronavirus COVID-19, habilitan el número de Centro de Mando, para orientar sobre pasos a seguir en caso de sospecha de COVID, así como para referenciarlos a hospitales covid-edomex de acuerdo a la disponibilidad diaria, y se aprueba en cabildo un fondo de 5 millones de pesos para afrontar la contingencia sanitaria.

En Mérida, de manera anticipada a las alertas del Gobierno Federal, se dispuso la cancelación de actividades y eventos masivos, se instalaron filtros sanitarios en todas las oficinas municipales y ventanillas de atención ciudadana, se accionó el programa integral de apoyos emergentes para beneficiar a diferentes sectores de la sociedad con una bolsa económica superior a los 200 millones de pesos, se dispuso “Mérida me activa” para beneficiar a 600 ciudadanos, y “Surte tu negocio” para fomentar el autoempleo entre emprendedores, prestadores de servicios y agrícolas.

En Pachuca, se brindó atención psicológica a distancia por parte del DIF Municipal de lunes a domingo y se extendió la vigencia de los periodos autorizados por el Ayuntamiento para otorgar descuentos, subsidios o apoyos para el cumplimiento de obligaciones municipales de cualquier tipo, hasta el 31 de agosto del presente año, además de suspender cobro de parquímetros, entre otros.

En Querétaro, se difunde una campaña de información al interior del ayuntamiento, se realizan reuniones con representantes de las cámaras empresariales, de la industria restaurantera y de prestadores de servicios, para invitarlos a unirse al frente común para prevenir y contener el coronavirus (Covid-19), y se entrega a domicilio 75 mil paquetes de apoyos alimentarios y sanitarios para familias de mayor vulnerabilidad o que se vieron afectadas económicamente por la contingencia sanitaria.

En Tampico, antes de que la federación decretara la fase dos y tres, suspendieron todas las actividades públicas que implicaran aglomeraciones, restringieron accesos a parques y unidades deportivas para evitar afluencia de personas, se instalaron filtros sanitarios en aeropuerto, central camionera, pasos de lanchas, en los accesos a edificios públicos y en espacios de afluencia como los mercados temporales, la puntilla, los mercados rodantes y todos los sitios donde pudieran concentrarse grupos de personas.

Además, gracias al apoyo de los empresarios, se reunieron más 20 mil despensas para entregar a los grupos más necesitados de la población.

En Torreón, se entregaron 481 apoyos alimentarios a los empresarios y trabajadores de la industria del entretenimiento, 5,300 apoyos alimentarios a choferes de taxi y camiones urbanos para fortalecer los ingresos de sus familias, 1,200 paquetes de sanitización para el transporte público en su modalidad de taxi y autobús, y 8,673 despensas a asociaciones civiles y casas hogar.

En Veracruz, hubo prórroga del 20% el descuento en el pago del impuesto predial y descuento del 50% en las licencias de apertura a todos los comercios de nueva creación.