.

GUATEMALA | TODOS REVELA NEPOTISMO Y ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DEL DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE LA PNC

Noticiero Demócrata Cristiano |

TODOS revela nepotismo y abuso de autoridad, entre otros delitos, por parte del Director y Subdirector de la PNC

Los diputados de la Bancada TODOS, hacen saber a la opinión pública que:

1. En una citación con la bancada de los diputados del Partido TODOS, se revelaron varios delitos cometidos por el director y subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayen, director de la institución afirmó que contrató a su hermano para “ayudarlo”, el contrato lo firmó el 14 de febrero día en que asumió como Director General, además dijo desconocer las prohibiciones establecidas en la Ley de Probidad, la Ley de Contrataciones y la propia Ley Interna de la PNC. Su cuñada fue contratada también mediante un documento firmado por Mayén. Ningun ciudadano y menos un funcionario público puede alegar ignorancia de ley por lo que en esa misma citación estaban presentes representantes de la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción a quienes entregamos las pruebas de los delitos cometidos por la cúpula de la PNC y procedan con la investigación correspondiente. 

2. Además, existen anomalías en la entrega de condecoraciones, beneficiando con los dos grados mayores a directores y subdirectores, dichas condecoraciones implican hasta el 60% del salario de forma vitalicia. Sin embargo, a agentes que han arriesgado la vida se les ha otorgado la condecoración que no tiene ninguna remuneración económica. Para las condecoraciones entregadas a la cúpula se asignaron este año Q7.3 millones, de los cuales Mayén recibe Q43 mil 335, y sus dos hermanos, Jorge y José Q20 mil 223 cada uno. 

3. Los diputados de la Bancada TODOS presentaremos las denuncias correspondientes en el Ministerio Público, por los delitos de nepotismo, abuso de autoridad, nombramientos ilegales, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, trafico de influencias, peculado por sustracción, conspiración y asociación ilícita. Los contratos están firmados por Ervin Mayen, y las remuneraciones exorbitantes a la cúpula, en especial a los hermanos Mayen están registradas, mientras 42 mil agentes están arriesgando sus vidas en las calles, amenazados por una pandemia sin los cuidados necesarios, a la fecha existen 170 agentes contagiados y en las calles seguimos viendolos sin las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio.