IDC | LA INTERNACIONAL DEMOCRATA DE CENTRO PIDE UNA RESPUESTA GLOBAL Y SOLIDARIA A LA PANDEMIA DEL COVID19

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) ha abogado hoy por una solución conjunta, decidida y solidaria para hacer frente a la actual emergencia sanitaria así como a la crisis económica y social sin precedentes provocada por el coronavirus.
El Comité Ejecutivo celebrado por videoconferencia contó con representantes de 37 partidos de 37 países de todo el mundo y con la asistencia telemática del Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que explicó la situación actual a la que se enfrenta España y el plan de su partido para afrontar la crisis sanitaria y reactivar la economía.
La organización internacional de centro-derecha ha pedido que la vacuna sea accesible a todos los ciudadanos, así como la coordinación en el intercambio de información científica y asistencia mutua.
Además se ha instado a los gobiernos a implantar planes urgentes de revitalización económica y de reconstrucción de tejido productivo basado en la creación de empleo, la flexibilización crediticia y las ayudas directas a PYMES, apelando a incentivar las relaciones comerciales internacionales y solicitando a la comunidad internacional suspender y evitar nuevas sanciones que pudieran agravar la situación económica y social de los países menos desarrollados.
El Presidente de la IDC-CDI, ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana ha subrayado que "lamenta, especialmente la situación de los ciudadanos sometidos a las dictaduras de Cuba y Venezuela, que sufren ya una gravísima situación social y económica provocadas por los años sometidos a regímenes castristas y bolivarianos y que ahora se puede multiplicar dando lugar a un desastre humanitario sin precedentes."
Por su parte, el Secretario General de la IDC-CDI, Secretario General del PPE, Antonio López-Istúriz, ha denunciado "que países como Rusia, Irán y China hayan ocultado datos desde el principio de la pandemia y ha pedido que se investiguen responsabilidades sobre el origen de la misma. Hay regímenes que quieren ahora lavar su imagen, pero yo quiero que se depuren responsabilidades."
Todas las demandas han sido recogidas en la resolución que el Comité ha aprobado sobre la necesidad de una respuesta solidaria y global a la pandemia COVID-19. El texto aplaude el paquete de ayudas aprobado por la Unión Europea que incluye la compra de deuda por valor de 750.000 millones de euros, la movilización de 37,000 millones de euros para proteger a las PYMES y hasta 100,000 millones para mitigar el desempleo. Además, destaca la campaña mundial para recabar fondos para la investigación y el acceso universal a tratamientos y vacunas contra el coronavirus que lidera la Comisión Europea y que ha recaudado 7.400 millones de euros.
El Comité Ejecutivo aprobó la admisión como miembro de pleno derecho del Partido Panameñista de Panamá.