.

SOLIDARIDAD DE ODCA CON EL PUEBLO SALVADOREÑO EN ESTA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID 19

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) manifiesta su solidaridad al pueblo salvadoreño en momentos en que, a nivel mundial, nos enfrentamos a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los pueblos latinoamericanos nos encontramos haciendo nuestro mejor esfuerzo por salir de esta pandemia con los menores daños posibles. Por ello, nuestro llamado a cada ciudadano a realizar su mayor esfuerzo y contribución para salvaguardar su vida y la vida de todos.

Los gobiernos de América Latina tienen el desafío y la obligación de actuar para enfrentar la emergencia en el marco de la democracia y el Estado de Derecho y, al mismo tiempo, respetando los Derechos Humanos. Ante la crisis actual, muchos gobiernos buscan contar con poderes extraordinarios, sin embargo, ello podría implicar el riesgo de vulnerar garantías individuales o libertades, incluso con dilemas éticos que incluyen decisiones sobre la vida de las personas. El riesgo es mayor en gobiernos populistas y autoritarios.

En el caso de El Salvador abogamos porque se restablezca la coordinación que debe existir entre los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), según el marco de acción establecido en la Constitución y con mutuo respeto a las respectivas atribuciones de cada poder del Estado. La mejor manera de enfrentar cualquier crisis es el diálogo constructivo, las prácticas democráticas y el respeto a la Constitución y el orden institucional. De esta coordinación y la población saldrá beneficiada.

Abogamos también porque las medidas sanitarias que se adopten en el marco de la emergencia y cuarentena se encuentren dentro del marco constitucional, respetando los derechos ciudadanos y procurando salvaguardar la salud y la vida de la población.

Exhortamos a todos los sectores de la sociedad salvadoreña a contribuir, en sus actos y declaraciones públicas, a generar un clima de diálogo, respeto mutuo y unidad para enfrentar esta emergencia. En esta crisis todas las voces son importantes y deben construir armonía social, estabilidad emocional y confianza en un futuro esperanzador.

Seguiremos observando la evolución de la situación de El Salvador y manteniendo un estrecho contacto con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), miembro de ODCA. Igualmente, la ODCA expresa su respaldo a su Secretario General y secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Dr. Rodolfo Parker Soto, por el papel que cumple para garantizar los derechos humanos de los salvadoreños, en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y a los principios democráticos.

Santiago de Chile, 21 de abril de 2020

JUAN CARLOS LATORRE


FRANCISCO JAVIER JARA
PRESIDENTE ODCA


SECRETARIO EJECUTIVO