.

ESPAÑA | EAJ-PNV RECLAMA ELECCIONES DEMOCRATICAS CON PLENAS GARANTIAS EN VENEZUELA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado ha requerido a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara alta a que proclame la necesidad de que Venezuela lleve a cabo unas elecciones presidenciales y legislativas “democráticas y con plenas garantías que den paso a una negociación inclusiva entre las partes”. A través de una moción, ha evidenciado que el proceso de reconciliación nacional del país sudamericano “pasa por restaurar el sistema democrático y reconstruir la economía”.

La iniciativa jeltzale vuelve a destacar la prioridad para el conjunto de la sociedad venezolana de promover un clima de paz, subrayando el gravísimo salto cualitativo que ha supuesto el reciente atentado contra Juan Guaidó en la campaña de persecución, acoso y hostigamiento que viene sufriendo la oposición democrática venezolana y el propio el Presidente encargado de Venezuela.

EAJ-PNV ha denunciado a través de numerosas iniciativas políticas y en diferentes planos institucionales la crisis institucional, social y económica que desde hace unos años arrastra Venezuela, y que ha derivado en un deterioro de graves dimensiones de la situación humanitaria de su población. El cuestionamiento social a la legitimidad y legalidad del Gobierno venezolano ha desencadenado en los últimos años numerosas protestas, represión y violencia, y el llamamiento por parte de diferentes líderes políticos, gobiernos, países democráticos y organismos internacionales, para propiciar el diálogo, reducir la tensión social y evitar una escalada de violencia en el país venezolano han sido en vano.